Telefónica y los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico han firmado este miércoles por la tarde los acuerdos tanto del nuevo convenio colectivo como del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará en sus tres principales filiales en España. Un ajuste de plantilla que afectará a 3.421 trabajadores de la operadora y que tendrá un coste para la compañía de alrededor de 1.300 millones de euros.
Así lo ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), en el que anuncia que ha llevado a cabo una provisión por este importe en sus cuentas financieras, pero remarca que esta no tendrá impacto en su caja.
Asimismo, añade que los ahorros anuales promedio de gastos directos que se obtendrán gracias al despido colectivo firmado esta tarde con los representantes de los trabajadores se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025.
"En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024", incide la empresa.
En su comunicado a la CNMV, la empresa explica que al ERE podrán adherirse los trabajadores que cumplan 56 años o más durante 2024 y tengan una antigüedad superior a 15 años. No obstante, se han establecido objetivos "que pueden dar lugar a límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional en base a razones de negocio".
Firma del convenio
Antes de la firma del ERE, ha tenido lugar la del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) que regirá las relaciones laborales en las tres principales unidades jurídicas de, grupo en nuestro país (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) durante los próximos tres años. Periodo que coincide con el del plan estratégico GPS que el grupo presentó el pasado 8 de noviembre a los inversores.
En el comunicado remitido al regulador, Telefónica remarca que el objetivo del nuevo convenio colectivo es el de "avanzar hacia una compañía más digital, flexible y preparada para los desafíos futuros en un contexto altamente competitivo y de profunda transformación".
"Dicho acuerdo permitirá, entre otros, seguir apostando por la fidelización y atracción del mejor talento, invertir en el desarrollo de capacidades diferenciales de la plantilla a través del reskilling y situar a Telefónica España a la vanguardia en las nuevas formas de trabajo y conciliación, sobre las premisas de la autonomía, responsabilidad y contribución a resultados", añade.
Ambas firmas, la del ERE y la del convenio, han contado finalmente con la presencia de los tres sindicatos con representación en Telefónica, aunque la participación de CCOO ha estado en duda hasta el último momento dada la división que existía en la formación sobre si apoyar o no los preacuerdos alcanzados el 21 de diciembre. Su consejo estatal no ha tomado una decisión definitiva hasta esta misma tarde.
En consecuencia, el acuerdo del nuevo convenio ha sido respaldado finalmente "por unanimidad" por parte de la empresa y la representación de los trabajadores, con 24 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Aunque el apoyo de CCOO no era necesario para que los acuerdos del ERE y el CEV salieran adelante, el hecho de que todos los sindicatos se hayan sumado a la firma de los mismos garantiza una mayor paz social en Telefónica durante los próximos tres años en los que estará vigente el nuevo convenio.
Despido colectivo
El preacuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre entre empresa y sindicatos para un nuevo ERE contempla la salida de 3.421 trabajadores de la compañía, 1.703 menos en comparación con los 5.124 empleados recogidos en la propuesta inicial. Esta cifra representa algo más de un 20% de la plantilla total de las tres filiales afectadas, unas 16.000 personas.
En concreto, el grueso de las salidas se producirá en Telefónica de España. Así, dentro de esta unidad jurídica, un total de 2.958 trabajadores abandonarán la compañía, lo que supone 1.126 menos respecto a los 4.085 anunciados inicialmente.
Por su parte, en Telefónica Móviles el excedente de personal detectado se ha rebajado de 958 personas a 397, mientras que en Telefónica Soluciones la cifra de afectados ha bajado de 81 a 66.
Además de reducir la afectación del ERE, la compañía ha mejorado durante la negociación su propuesta sobre las rentas que percibirán los trabajadores que dejen Telefónica, que serán similares a las del plan de bajas aplicado en 2021, así como las distintas medidas de acompañamiento.
En concreto, en el primero de los tres tramos definidos, el que engloba a las personas nacidas en 1968, los afectados por el despido colectivo recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65.
A las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 se les abonará un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1964 o anteriores se contempla el pago del 52% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65.
Convenio colectivo
Por su parte, una vez se firme este miércoles, quedará aprobado el III Convenio de Empresas Vinculadas. Entrará en vigor con carácter retroactivo (desde el 1 de enero de 2024) y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. No obstante, se deja la puerta abierta a prorrogarlo un año más.
La última propuesta remitida por Telefónica contempla el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio.
Asimismo, se incluye un plus de productividad de 300 euros a abonar en el mes de octubre, de los que 150 euros se consolidarán en el salario del trabajador cada año de vigencia del convenio. Además, se recoge el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.
Otras de las peticiones de los sindicatos aceptadas por la dirección de Telefónica fue la reducción de forma gradual de la jornada laboral hasta las 36 horas frente a las 37,5 horas actuales. En concreto, a partir del 1 de julio de 2024 se reducirá a 37 horas, para después descender a 36,5 horas el 1 de enero de 2025 y a 36 horas el 1 de enero de 2026.
El nuevo convenio también incluye seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación y cinco días de permiso por accidente o enfermedad grave que requiera reposo hasta familiar de segundo grado o convivientes.