Telefónica y los representantes de los trabajadores han alcanzado este jueves un principio de acuerdo en torno al proceso de despido colectivo, que supondrá la salida de la compañía de telecomunicaciones de 3.421 trabajadores, así como para el nuevo convenio colectivo que estará en vigor durante los tres próximos años.
Según ha confirmado fuentes de UGT, tras el principio de acuerdo alcanzado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la mañana del jueves, durante la tarde empresas y sindicatos también ha sellado un preacuerdo para el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV).
Tanto sindicatos como empresa habían puesto como condición indispensable para firmar el proceso de despido colectivo el alcanzar también un acuerdo en torno al nuevo convenio para las tres empresas afectadas por el ERE: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, como finalmente ha ocurrido.
En el caso del ERE, la propuesta final remitida este jueves por la dirección a los sindicatos incluye una nueva rebaja de la afectación, la tercera desde que se inició la negociación.
En concreto, los 3.411 trabajadores que dejarán Telefónica son 138 menos que los que recogía la propuesta realizada este miércoles y 1.703 menos que la inicial. frente a los 5.124 empleados recogidos en la propuesta inicial.
En concreto, el grueso de las salidas se producirá en Telefónica de España. Así, dentro de esta unidad jurídica, un total de 2.958 trabajadores abandonarán la compañía, lo que supone 1.126 menos respecto a las 4.085 anunciadas inicialmente.
Por su parte, en Telefónica Móviles el excedente de personal detectado se ha rebajado de 958 personas a 397, mientras que en Telefónica Soluciones la cifra de afectados ha bajado de 81 a 66, aunque este número de concretará en una nueva reunión que se celebrará esta tarde.
Mejora de las rentas
Además de reducir la afectación del ERE, la compañía también ha presentado una nueva propuesta de mejora de las rentas que percibirán los trabajadores que dejen Telefónica, así como de las distintas medidas de acompañamiento.
En concreto, en el primero de los tres tramos definidos, el que engloba a las personas nacidas en 1968, los afectados por el despido colectivo recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65, frente al 65% y 34% que recogía la propuesta realizada ayer por la empresa, respectivamente.
A las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 se les abonará un 62% del salario regulador hasta los 63 años (la anterior propuesta ofrecía un 60%) y un 32% hasta los 65, dos puntos porcentuales más.
Asimismo, también se mejora la propuesta para los nacidos en 1964 o anteriores, que contempla el pago del 52% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65, dos puntos porcentuales más en ambos casos.
Prima de voluntariedad
Los trabajadores de Telefónica que dejen la compañía y que formen parte de estos dos últimos tramos recibirán, además, una prima de voluntariedad de 10.000 euros, en vez de los 3.000 que había ofrecido la empresa este miércoles.
Aunque Telefónica no ha dado a conocer todavía el impacto económico del despido colectivo, el analista de GVC Gaesco Juan Peña ha realizado un análisis para la agencia 'Bloomberg' en el que estima que el coste del nuevo ERE para la empresa será de entre 1.600 y 2.000 millones de euros.
Según los cálculos del analista, el coste medio por trabajador se situaría entre 468.000 y 585.000 euros. Esa horquilla se ha elaborado a partir de las cifras que se registraron en los anteriores planes de salidas ejecutados por la compañía.
Otras medidas acordadas son la inclusión en el proceso de los trabajadores con 65 años o más, que recibirán 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad del sueldo base, así como de las 100 personas que no pudieron salir en el plan de bajas anterior.
Asimismo, para el cálculo del salario regulador entre los 63 y 65 años se incrementará en un 1% anual el sueldo base, mientras que aquellas personas que hayan tenido reducción de jornada por cuidado de menor tendrán como salario regulador el 100% de su sueldo.
Además, la empresa pagará el 100% del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y del 50% a los que, a partir de esa edad, no puedan acceder a la prejubilación. La propuesta incluye también un compromiso de creación empleo equivalente al 7% de la afectación.
Por otro lado, la propuesta final realizada por la dirección de la empresa no recoge la voluntariedad total que reclamaban los sindicatos. Así, el texto contempla que, si no se llega al número establecido de bajas voluntarias, "habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso".
Una vez se firme el acuerdo, el periodo de adscripción al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) será del 9 de enero al 8 de febrero, mientras que la contestación de la empresa se producirá el 14 de febrero. Las salidas se producirán en su gran mayoría el 29 de febrero, aunque el proceso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
Convenio colectivo
En la tarde del jueves, la empresa y los sindicatos también han alcanzado un preacuerdo para el III Convenio de Empresas Vinculadas que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. No obstante, se deja la puerta abierta a prorrogarlo un año más.
La última propuesta remitida por Telefónica, y que ha permitido acercar posturas con los trabajadores, contempla el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio.
Asimismo, se incluye un plus de productividad de 300 euros a abonar en el mes de octubre, de los que 150 euros se consolidarán en el salario del trabajador cada año de vigencia del convenio. Además, se recoge el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.
Otras de las peticiones de los sindicatos aceptadas por la dirección de Telefónica han sido la de reducir de forma gradual la jornada laboral hasta las 36 horas frente a las 37,5 horas actuales. En concreto, a partir del 1 de julio de 2024 se reducirá a 37 horas, para después descender a 36,5 horas el 1 de enero de 2025 y a 36 horas el 1 de enero de 2026.
El nuevo convenio también incluye seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación y cinco días de permiso por accidente o enfermedad grave que requiera reposo hasta familiar de segundo grado o convivientes.
En cuanto al empleo en remoto, se crea una bolsa de cinco días universales de teletrabajo, así como acumulación de más jornadas en Semana Santa, Navidad y verano.