Telefónica ha comunicado este lunes a los sindicatos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la pasada semana afectará a un máximo de 5.124 trabajadores de la operadora de telecomunicaciones con más de 55 años de edad y una antigüedad mínima de 15 años. Las salidas se realizarán de forma escalonada entre 2024 y 2026.

La dirección de la compañía ha dado a conocer esta cifra a los representantes de los trabajadores en la primera reunión de las mesas de negociación de los ERE anunciados para tres de sus principales filiales en nuestro país (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones), celebrada este lunes.

En la constitución de las tres mesas, la compañía ha entregado a los sindicatos las memorias prescriptivas donde justifica la medida por "causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico" y ha adelantado los datos de afectación del despido colectivo.

[Telefónica presenta a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España]

"La empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", señalan fuentes de la operadora a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Por su parte, fuentes sindicales señalan que Telefónica cifra el número excedente de puestos de trabajo en las tres unidades jurídicas en un total de 5.124 empleos, "con afectación a todos los centros de trabajo y comunidades autónomas". Esta cifra representa casi un tercio de la plantilla total de las tres filiales, algo más de 16.000 personas.

Primeros detalles

En concreto, de las tres filiales, el recorte afectará sobre todo a Telefónica de España, unidad de la que está previsto que salgan 4.085 empleados. Por su parte, en Telefónica Móviles se estima que el excedente de personal sea de 958 personas, mientras que en Telefónica Soluciciones asciende a 81. 

Asimismo, los sindicatos detallan que, de lo recogido en la memoria prescriptiva, se desprende que el excedente de 5.124 puestos de trabajo comunicado por Telefónica se resolverá tanto con salidas de la empresa, como a través de otro tipo de iniciativas. 

Facha de la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

En concreto, detallan que el elevado excedente funcional puede acometerse con la recualificación y el cambio de actividad del empleado, a través de upskilling y/o reskilling; internalizaciones o las bajas propiamente dichas. De momento, no se ha detallado qué porcentaje del excedente de personal se cubrirá a través de bajas.

La compañía no ha dado a conocer todavía las condiciones laborales y económicas de las salidas, pero sí ha adelantado a los sindicatos que el ERE será de aplicación para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años en la empresa.

Precisamente, el excedente de algo más de 5.100 trabajadores cifrado por Telefónica es muy similar a los 5.000 trabajadores que se estimaba podrían haberse acogido a un nuevo PSI de Telefónica, en el caso de que la operadora hubiera optado por esta fórmula en vez de por un ERE para ajustar su plantilla.

Por otro lado, también se ha dado a conocer que las salidas que se produzcan no se harán de golpe, sino de forma escalonada entre 2024 y 2026, que es precisamente la vigencia del nuevo plan estratégico lanzado el pasado 8 de noviembre por el grupo de telecomunicaciones. 

Datos por CCAA

Según los datos proporcionados por la empresa a los representantes de los trabajadores, la comunidad autónoma donde mayor es el excedente de plantilla detectado por Telefónica en el conjunto de las tres filiales es Madrid. En concreto, en esta comunidad trabajan 1.580 empleados que se verán afectados por el ERE, el 30,84% del total.

A continuación se sitúan Cataluña, con 777 afectados (15,16% del total) y Andalucía, con 691 (13,49% del total). Les siguen la Comunidad Valenciana, donde el excedente de empleados se sitúa en 343 empleados (6,69% del total) y Galicia, donde la cifra asciende a 339 empleados (6,62% del total).

[Telefónica anuncia un ERE en España: 9 preguntas sobre el primer despido colectivo de la operadora en una década]

En las comunidades en las que los afectados se encuentran entre los 100 y los 300 trabajadores están Castilla y León (286 empleados; 5,58%), País Vasco (255 empleados; 4,98%), Asturias (140 empleados; 2,73%), Canarias (136 empleados; 2,65%), Aragón (128 empleados; 2,5%) y Castilla-La Mancha (119 empleados; 2,32%).

Por debajo de los 100 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se sitúan Murcia, con 90 empleados (1,76%), Islas Baleares (77 empleados; 1,5%), Extremadura (76 empleados; 1,48%), Cantabria (42 empleados; 0,82%), Navarra (36 empleados; 0,7%) y La Rioja (9 empleados; 0,18%).

Reacciones

Tras esta primera reunión, UGT ha señalado que analizará toda la información aportada, a la que darán respuesta en la próxima reunión del 11 de diciembre. No obstante, ha reiterado que "no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad".

Además, la formación sindical ha agregado que seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto.

"UGT cumplirá con el mandato legal que nos impone a la partes el Estatuto de los trabajadores y negociaremos de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo, manteniendo los principios de diálogo y consenso que nos caracterizan", ha asegurado.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha destacado este lunes que Telefónica tiene "músculo suficiente" para evitar que el despido colectivo redunde en una salida de trabajadores "traumática" y ha defendido la necesidad de que los empleados afectados por el ERE "queden cubiertos perfectamente hasta la edad de jubilación".

"Las prioridades son que no haya medidas de carácter traumático, que en el caso de que se produzca la salida de trabajadores sea en buenas condiciones de acceso a la jubilación y que sirva para consolidar un proyecto de largo plazo de la empresa", ha afirmado Sordo.