Las autoridades de Quito han inaugurado oficialmente la primera línea de metro en la capital de Ecuador. El proyecto ha sido construido por Acciona por 1.600 millones de euros.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y diversas personalidades locales, han participado en la inauguración, así como una representación de Acciona encabezada por José Ángel Tejero, director Económico-Financiero y Sostenibilidad de Acciona; y Huberto Moreno, CEO del negocio de Construcción de Acciona.
La Línea 1 de metro discurre desde Quitumbe (al sur de la ciudad) hasta El Labrador, en el norte. Cuenta con un total de quince estaciones: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador.
Acciona ha empleado para la construcción de esta infraestructura, de forma simultánea, tres tuneladoras de más de 9 metros de altura, bautizadas como La Guaragua, La Carolina y Luz de América.
La inauguración y entrada en operación de la línea constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Se estima que prestará servicio a unos 400.000 viajeros al día, contribuyendo a disminuir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la urbe, además de reducir los tiempos de desplazamiento.
2015
El Ayuntamiento de Quito adjudicó este contrato en 2015, al Consorcio Línea 1 Metro de Quito, integrado por Acciona, por un importe de 1.600 millones de euros. El proyecto consistía en la construcción de un túnel de más de 22 metros de longitud y 15 nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para su puesta en marcha.
La construcción del metro de Quito forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, un ambicioso programa que no sólo busca dar respuesta a los problemas actuales de tráfico de la capital ecuatoriana, sino que también pretende ordenar el futuro de su vialidad urbana sobre nuevos criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente.
Australia
Lejos de allí, en Australia, la compañía española, junto a su socio local Genus, ha sido seleccionada por Transgrid, gestor público de la red de Nueva Gales del Sur, para la construcción del tramo Este de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink.
El proyecto, de 850 millones de euros, es uno de los mayores de infraestructuras energéticas del país, y supondrá el diseño y construcción de 227 kilómetros de líneas aéreas de transmisión de 500 kilovoltios desde Bannaby hasta Tumut, con 467 torres, y la mejora de la subestación de 500 kilovoltios de Bannaby, según ha informado la compañía. Además, se crearán más de 1.600 empleos en la construcción de la nueva red.
El contrato de HumeLink está estructurado en dos fases y, a la espera de las aprobaciones reglamentarias y de la decisión final de inversión, los primeros trabajos comenzarán inmediatamente y finalizarán a mediados de 2024.