Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica y los sindicatos comenzarán las negociaciones del ERE el próximo lunes

Los representantes de los trabajadores condicionan la firma del ERE a que haya un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. 

30 noviembre, 2023 13:43

El inicio de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica ya tiene fecha. La empresa y los representantes de los trabajadores constituirán el próximo lunes 4 de diciembre las mesas negociadoras para poder llegar a un acuerdo sobre el despido colectivo anunciado el pasado lunes por la operadora.

Según han informado los sindicatos, el 4 de diciembre tendrán lugar tanto las primeras reuniones del ERE en las tres entidades jurídicas afectadas (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones), así como un nuevo encuentro para negociar el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV).

Fuentes conocedoras han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que lo más probable es que en esa primera reunión de las mesas de negociación del ERE no se proporcione por parte de la empresa datos sobre el número de afectados o las condiciones en las que se van a producir las salidas. 

[Telefónica presenta a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España]

El objetivo de esos primeros encuentros entre empresa y sindicatos sobre el despido colectivo es explicar a los representantes de los trabajadores la justificación de los motivos que ha llevado a la dirección de Telefónica a poner en marcha un ERE por causas organizativas.

Con la constitución de las mesas negociadoras arranca el plazo de 30 días para que Telefónica y los representantes de los trabajadores alcancen un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo, por lo que, de producirse dicho acuerdo, tendrá lugar como muy tarde en la primera semana de enero.

Convenio colectivo

La negociación del ERE en las tres filiales se llevará a cabo forma paralela a la relativa al nuevo convenio colectivo de Telefónica, cuya mesa se ha reunido este jueves y volverá a hacerlo también el próximo lunes 4 de diciembre.

Desde los sindicatos han exigido que ambos procesos vayan acompasados y condicionan la firma del despido colectivo a que se pacte el nuevo CEV. "No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad", avisan desde UGT.

Sede de Telefónica en Madrid

Sede de Telefónica en Madrid Europa Press

El sindicato destaca que en la reunión de este jueves ya han obtenido varios compromisos por parte de la empresa. Por ejemplo, se ha acordado abordar en la negociación la clasificación profesional o extender la Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB) hasta el 31 de marzo 2024.

La empresa también ha aceptado reducir a una hora el descanso en las jornadas partidas dentro de la división de Operaciones, Red y TI (ORTI), aunque desde UGT solicitan que esta media se extienda al resto de áreas de la empresa.

Entre las mejoras que la formación sindical propondrá en próximas reuniones del CEV, se encuentra un modelo acordado y sin penalizaciones para medir la productividad, extender el acuerdo de teletrabajo y adaptar y mejorar la redacción de la parte relativa a los permisos.

Otras de sus peticiones son una póliza de reembolso dental para toda la plantilla CEV, que la formación se dé siempre en horario laboral y de calidad, establecer la jornada de 35 horas semanales y extender y mantener la garantía de revisión salarial. También reclama que se aborden aspectos relacionados con la igualdad, la diversidad, la deslocalización o la situación de los empleados que están fuera de convenio.