L.Broche A. Muñoz

El inicio de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de Telefónica ya tiene fecha. La compañía ha convocado este jueves a los representantes de los trabajadores para constituir la mesa negociadora del nuevo convenio en el que previsiblemente se incluirá también un nuevo plan de bajas voluntarias.

CCOO y UGT habían solicitado este lunes a Telefónica por carta la apertura de la mesa negociadora de un III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) como vía para obtener "garantías y seguridad" sobre las condiciones laborales de las personas que componen la plantilla de la operadora en España.

La petición realizaba por las dos formaciones sindicales ha obtenido respuesta por parte de la dirección de la compañía de telecomunicaciones, que les ha citado este jueves 23 de septiembre a las 16.00 horas para dar inicio a la negociación del III CEV.

[Los sindicatos piden que el futuro plan de bajas de Telefónica vaya incluido en un nuevo convenio para tres años]

En su carta, los sindicatos señalaban que, habiendo pasado un tiempo prudencial desde la celebración del Capital Markets Day, la empresa "debe clarificar qué afectación podría tener el plan estratégico presentado para las personas trabajadoras".



Además, detallaban que "mensajes como obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes o right-sizing the organization se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado".

E insistían o en que "CCOO y UGT, como representantes mayoritarios, estamos obligados a apuntalar nuestros derechos en materia laboral, atajando así las inquietudes existentes".

Además, los sindicatos destacaban que han reclamado la apertura urgente de la mesa negociadora para dar inicio a la negociación del III CEV de forma inmediata, al considerar que dicho foro "es el ideal para ejercer el diálogo social que ambas partes han desplegado durante décadas".

Plan de bajas

Entre las distintas medidas que se abordarán en esta negociación estará previsiblemente la puesta en marcha de un nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI). Los distintos planes de bajas voluntarias acordados en el pasado en el seno de Telefónica España se han incluido siempre dentro de los convenios colectivos.

En cuanto a los potenciales beneficiarios, se calcula que podrán acogerse a este plan alrededor de 5.000 trabajadores, incluidos tanto aquellos que cumplan condiciones en estos tres años como los empleados que pudieron acogerse a los anteriores PSI pero no lo hicieron.

No obstante, esto no supone que vayan a salir de la compañía los alrededor de 5.000 trabajadores que cumplan condiciones, ya que habrá algunos que decidan no acogerse al plan y otros que, por las características y la relevancia de su puesto de trabajo, no podrán hacerlo.

En anteriores PSI la ratio de salidas respecto a los potenciales beneficiarios fue de un 60%-70%. Esto apunta que el número de trabajadores que podrían abandonar Telefónica en los próximos tres años con este plan de bajas será de entre 2.500 y 3.000.