Los sindicatos piden que el futuro plan de bajas de Telefónica vaya incluido en un nuevo convenio para tres años
UGT cree que la estrategia 2023-2026 que presentará en noviembre Telefónica requiere de un nuevo convenio y descarta prorrogar el actual.
24 octubre, 2023 02:21Los sindicatos quieren que cualquier plan de bajas voluntarias que se ponga en marcha en Telefónica se realice en el marco de un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años. Una medida que, según los representantes de los trabajadores, permitirá definir las condiciones laborales no sólo de aquellos empleados que vayan a abandonar la compañía, sino también de los que permanezcan en ella.
Este lunes se ha conocido que Telefónica está ultimando un nuevo programa de salidas voluntarias que está previsto presente en próximos días a los sindicatos y cuyo lanzamiento se enmarcaría en el nuevo plan estratégico que el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete está diseñando como hoja de ruta para el periodo 2023-2026.
Poco se sabe por el momento de estas nuevas salidas que llegarán dos años después de que se acordara el último Plan de Suspensión Individual (PSI) al que se acogieron más de 2.300 trabajadores. Desde Telefónica rehúsan hacer comentarios sobre la información adelantada por 'Expansión', mientras que los sindicatos aseguran que la compañía no les ha trasladado ninguna información sobre este asunto.
[Telefónica ultima un nuevo plan de bajas voluntarias al que podrán acogerse hasta 5.000 empleados]
No obstante, las informaciones publicadas anticipan la apertura inminente de una nueva ronda de negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos no quieren que esas reuniones se limiten sólo a definir en qué condiciones se producirán las nuevas salidas y piden que se aborde también el futuro de la plantilla que siga en la empresa.
Fuentes conocedoras han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que la negociación de un nuevo convenio colectivo de forma conjunta con un nuevo PSI es una de las opciones que están sobre la mesa. Pero también existe la posibilidad de que ambos temas se traten de forma independiente y se acuerde prorrogar un año más el anterior convenio y centrar las conversaciones en el nuevo plan de bajas voluntarias.
Sindicatos
Un portavoz de UGT confirma a este periódico que no tienen ninguna información ni oficial ni extraoficial sobre un nuevo plan de bajas, pero incide en que la formación sindical está centrada ahora mismo en que haya un convenio colectivo vinculado al nuevo plan estratégico 2024-2026 que está elaborando el grupo de telecomunicaciones.
En concreto, desde el sindicato exigen a la dirección de la operadora en nuestro país que se acuerde un convenio "por tres años" que mantenga las garantías y las condiciones laborales y sociales que tienen actualmente los trabajadores de Telefónica en España.
Respecto al plan de bajas, desde UGT remarcan que en el sindicato, el mayoritario en Telefónica, nunca han sido partidarios de que haya salidas porque entienden que la compañía "debe seguir apostando por crear riqueza" y eso se consigue gracias al trabajo de su plantilla.
No obstante, apuntan que, en el caso de que se decida finalmente poner en marcha un nuevo plan de bajas, "sí o sí" se tendría que hacer dentro de un nuevo convenio y "en las mismas condiciones" o mejores que los anteriores. Y eso incluye que sea totalmente voluntario y se pague al trabajador hasta su jubilación.
Por ejemplo, el PSI acordado en 2021 y que se aplicó a principios de 2022 estuvo dirigido a trabajadores de Telefónica con más de 55 años y 15 años de antigüedad en la operadora. Los trabajadores que se acogieron a dicho plan recibirán un 68% de su salario si nacieron en 1967, o un 65% si lo hicieron en años posteriores, hasta los 65 años.
Por su parte, desde CCOO han pedido explicaciones a la dirección de la empresa por las informaciones aparecidas este lunes y le han reclamado que lleve a la mesa de negociación el plan de futuro que esté planteando "tanto para posibles salidas, como para las personas trabajadoras que tiene su futuro dentro de la empresa".
Prórroga
La otra alternativa sería acordar una nueva prórroga (la tercera) del II Convenio colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021. La actual vence el próximo 31 de diciembre de 2023 y la fecha límite para denunciar el convenio es el 1 de diciembre.
Esta opción no es vista con buenos ojos por parte de los representantes de los trabajadores en el actual contexto en el que se encuentra la operadora, marcado por la volatilidad de los mercados bursátiles o el reciente desembarco del grupo de telecomunicaciones saudí Stc como primer accionista de Telefónica.
"Nuestro deber es garantizar a la plantilla la máxima estabilidad posible", afirman desde UGT, quienes inciden en que la "medida correcta" a adoptar para lograr dicha estabilidad es un nuevo convenio colectivo de larga duración.
Más teniendo en cuenta que Telefónica está ultimando su nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026, que se sustentará en tres ejes (crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad) y que Álvarez-Pallete presentará en un Investors Day, el primero en doce años, que se celebrará el próximo 8 de noviembre.