Finetwork está negociando con todos los operadores de red del mercado español para cerrar un nuevo contrato mayorista que sustituya al que tiene actualmente con Vodafone, que acaba en abril de 2024, y que supondrá para la compañía que lo gane unos ingresos "muy apetecibles" de al menos 700 millones de euros en los próximos cinco años

Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa, Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork, quien ha adelantado que prevén tener cerrado un acuerdo con el que será su proveedor de servicios de red para los próximos años en un plazo "de dos o tres meses". 

En este sentido, ha señalado que con Vodafone, su actual proveedor, las negociaciones "avanzan más rápido", pero también mantienen conversaciones con Telefónica, Orange, MásMóvil o proveedores neutros de red o de menor tamaño como Onivia o Adamo. Un escenario en el que están "todas las opciones abiertas" y que, ha asegurado, ha cambiado mucho en las últimas semanas. 

[Finetwork aspira a hacerse con los 'remedies' de la fusión Orange-MásMóvil para impulsar su crecimiento]

Por ejemplo, ha destacado que tanto Zegona como Telefónica han hecho público su interés por reforzar su negocio mayorista y ha apuntado que los últimos rumores sobre los remedies de la fusión Orange-MásMóvil podrían permitir a Digi crear una red móvil propia (actualmente su proveedor mayorista es Telefónica).

A este respecto, el CEO de Finetwork también ha señalado que sus negociaciones con Vodafone siguen su curso con normalidad pese al reciente anuncio de la venta de la filial española a Zegona. "Echo de menos que Zegona no se haya puesto en contacto con nosotros para decirnos algo", ha admitido.

Vilda ha incidido en que su contrato es "muy apetecible" para cualquier proveedor de red, ya que supone unos ingresos de alrededor de 700 millones de euros que irán directamente a su resultado bruto de explotación (Ebitda). Una cifra que parte de sus actuales costes de red, de algo más de 100 millones de euros anuales, y que podría ser mayor si alcanzan sus objetivos de clientes para los próximos años. 

A este respecto, ha detallado que el nuevo contrato mayorista tiene que cumplir una serie de condiciones como incluir 5G, el cambio de Finetwork de reseller a OMV (lo que le permitirá controlar toda la experiencia de acceso de cliente) y dar a acceso a entre 15 y 20 millones de unidades inmobiliarias de banda ancha fija

Venta de la compañía

Por otro lado, Vilda ha señalado que el foco actual de la compañía está en su crecimiento orgánico en España y no tiene previsto adoptar una postura de "venta proactiva". No obstante, ha admitido que si llega una oferta atractiva de compra "como los 5.000 millones de Vodafone" su deber será el de recomendar la operación a los accionistas.

En este sentido, ha negado que Zegona se haya puesto en contacto con Finetwork para comprar la empresa y ha asegurado que a día de hoy no tienen ninguna oferta de compra firme sobre la mesa. Así, ha recordado que hace dos años sí hubo dos propuestas de compra que llegaron a negociaciones avanzadas, pero se optó finalmente por la estrategia de crecer orgánicamente.

[Zegona apostará por Lowi y los negocios de empresas y mayorista para reflotar el negocio de Vodafone España]

Lo que tampoco tiene previsto el grupo de telecomunicaciones en estos momento es llevar cabo adquisiciones porque la "tensión de tesorería" que tienen en estos momentos sería "complicado". No obstante, no descarta que a medio plazo se produzca una nueva consolidación en el sector y ha apuntado que, "obviamente" quieren formar parte de ella.

Lo que sí ha adelantado Vilda es que la compañía venderá su red de fibra de 115.000 hogares que tiene desplegada principalmente en el Levante y la localidad toledana de Illescas. Este movimiento responde a su intención de centrarse en el negocio comercial y no en operar infraestructuras y no tanto a captar financiación.

En este sentido, ha señalado que ya hay conversaciones avanzadas con un fondo internacional para la venta de estos activos y que su intención es cerrar la operación antes de que acabe el año, o como muy tarde, en enero para poder desconsolidar este negocio de su balance cuanto antes.  

Asimismo, ha confirmado que está trabajando con KMPG para obtener entre 60 y 70 millones de euros de financiación, un proceso en el que ya han mostrado interés seis bancos y varios fondos. En este sentido, ha aclarado que está financiación será en deuda y no supondrá la entrada de ningún inversor en su capital y elevará la ratio de deuda respecto al Ebitda a un pico de 2,7 veces en 2025, inferior al que registran otras empresas en el sector.

Previsiones

Por otro lado, Finetwork ha dado a conocer sus resultados económicos de los nueve primero meses del año. En concreto, entre enero y septiembre la operadora registró un aumento del 13% de sus ingresos, aunque ha señalado que el crecimiento se ha acelerado en los últimos meses y actualmente su facturación aumenta un 40% mes a mes. 

Gracias a esta evolución, que le permitirá cerrar noviembre con ingresos mensuales récord, en un escenario conservador su previsión es cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 150 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22 % con respecto a 2022.

Por su parte, el Ebitda ajustado a cierre de año de Finetwork se situará en 13 millones de euros, lo que supone un 12% más en comparación con el ejercicio anterior.

Esta mejora en los resultados financieros se debe principalmente al incremento de clientes en todos sus segmentos de actividad, con más de 1.020.000 servicios activos esperados para cierre de 2023, un 19 % más que el año anterior.

Diseño de las nuevas tiendas de Finetwork. Finetwork.

Vilda además ha destacado el buen comportamiento del segmento de Empresas -principalmente pymes y autónomos-, lanzado el pasado junio, que representa ya el 7% de su base de clientes de Finetwork.

Esta evolución se sitúa por encima de las previsiones del plan de negocio 'DOUBLE', anunciadas el pasado junio, que prevé superar el millón y medio de servicios activos el próximo año.

Apertura de tiendas

Por otro lado, Vilda ha remarcado que una de las palancas de crecimiento para Finetwork será su canal de distribución. Por ello, ha anunciado una inversión de siete millones de euros en el despliegue de nuevas tiendas exclusivas hasta 2025, que además tendrán un nuevo diseño y modelo de negocio.

La operadora con sede en Elda (Alicante) prevé cerrar el año con 80 puntos de venta exclusivos -el doble que en septiembre de 2023- y superar las 200 tiendas antes de 2025 (aunque no descarta que se alcance esta cifra en 2024). Estos establecimientos estarán situados en municipios de más de 50.000 habitantes.