Zegona será el nuevo dueño de Vodafone España. La firma de inversión ha alcanzado un acuerdo vinculante con el grupo británico de telecomunicaciones para adquirir el 100% de su filial en nuestro país por un importe de 5.000 millones de euros.
En un comunicado, Zegona confirma que el acuerdo incluye el uso de marca Vodafone en España durante un periodo de diez años una vez se complete la operación y adelanta su intención de nombrar consejero delegado de la operadora José Miguel García, ex CEO de Jazztel y Euskaltel.
Además, ambas empresas han cerrado otros acuerdos "transaccionales y a largo plazo" en torno a servicios como roaming móvil, internet de las cosas (IoT) o servicios de operador, entre otros. Vodafone calcula que por todos estos acuerdos percibirá alrededor de 110 millones de euros al año.
[Zegona ultima la compra de Vodafone España, valorada en más de 5.000 millones de euros]
Por la venta su filial en España, Vodafone recibirá 4.100 millones de euros y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables (RPS por sus siglas en inglés) que se reembolsarán a más tarde seis años después del cierre de la operación por un importe que comprende el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado.
Zegona explica que los fondos para obtener el efectivo necesario para la compra de Vodafone España se obtendrán mediante una combinación de deuda nueva por importe de 4.200 millones de euros y una ampliación de capital por valor de hasta 600 millones de euros que se ejecutará antes de completar la operación.
Vuelta a España
Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, se ha mostrado "muy emocionado" con esta oportunidad que permite al fondo de inversión regresar al mercado español de las telecomunicaciones.
"Esta adquisición financieramente atractiva supone nuestro tercer acuerdo en España después de las exitosas reestructuraciones en Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestro comprobado historial, confiamos en que podemos crear un valor significativo para los accionistas", afirma O'Hare.
Respecto a sus planes de futuro para la operadora, el fondo ya ha adelantado su intención de nombrar a un nuevo equipo directivo "altamente experimentado" y que estará liderado por García como nuevo consejero delegado de Vodafone España.
En este sentido, Zegona también señala que su intención es mejorar la eficiencia de Vodafone España "reduciendo la complejidad e impulsando la productividad" de la compañía, así como estabilizar los ingresos con nuevas iniciativas comerciales. Así, incide en que su objetivo es "transformar el negocio para prestar un servicio excepcional a los clientes y generar atractivos retornos a los accionistas".
Salida de España
Por su parte, Margherita Della Valle, consejera delega de Vodafone Group, ha remarcado que la venta de su filial en España es un "paso clave" para dimensionar su cartera de activos para el crecimiento y permitirá a la compañía de telecomunicaciones centrar sus recursos en "mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local".
"Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo en España su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño orgánico. Sin embargo, ha sido un mercado complicado con retornos estructuralmente bajos", ha señalado.
Así, ha incidido en que su prioridad es "crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad" y ha recordado que tras la transacción recientemente anunciada en el Reino Unido, donde Vodafone está en negociaciones para su fusión con Three, España es el segundo de sus grandes mercados europeos en los que está adoptando medidas para "mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento del grupo".
El precio de venta acordado de 5.000 millones de euros representa un múltiplo de 5,3 veces el resultado bruto de explotación (EbitdaAL) ajustado y de 12,7 veces el flujo de caja libre (FCF) operativo que obtuvo Vodafone España en el ejercicio fiscal que concluyó el 31 de marzo de 2023.
Autorizaciones
Según la hoja de ruta fija, la operación está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2024, pero para poder completarla el fondo británico necesita antes el visto bueno tanto de los accionistas de Vodafone como de los de la propia Zegona, así la aprobación de distintos organismos oficiales, incluido el del Gobierno de España.
Respecto a lo primero, no esperan que haya ningún tipo de problema, ya que tanto el equipo directivo de Vodafone como los grandes accionistas del grupo británico de telecomunicaciones y del fondo de inversión ya han trasladado su apoyo a la operación. "Creemos que es razonablemente sencillo", ha afirmado O'Hare en un encuentro con la prensa.
Por otro lado, ha confirmado que tendrán que solicitar permiso al Gobierno de España al tratarse de una inversión directa extranjera, pero tampoco esperan que sea un trámite complicado. De hecho, ha remarcado que conocen todo el proceso por su experiencia anterior con Telecable y Euskaltel y además cuentan con un buen asesoramiento en este campo.
Por último, O'Hare ha añadido que técnicamente también tendrán que pedir permiso a las autoridades de competencia, pero también prevén que este paso sea "relativamente sencillo", ya que Zegona no cuenta actualmente con ningún otro activo en España.