Indra ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 146 millones de euros, lo que supone un 26,4% más que los 116 millones de euros que ganó hace un año. Un resultado que permite a la compañía confirmar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, que fueron mejoradas el pasado mes de julio, tras incrementar sus ingresos, su contratación y su cartera de pedidos.

Según recogen las cuentas remitidas este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Indra registró en el periodo comprendido entre enero y septiembre unos ingresos de 3.016 millones de euros, un 11,9% más en términos reportados y un 13,3% más en moneda local.

En esta misma línea, la contratación neta de la compañía de tecnología y defensa hasta septiembre se incrementó un 10,1% (12% en moneda local), hasta los 3.448 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos creció 16,6% (17,2% en moneda local), hasta situarse en los 6.974 millones de euros.

[Indra ganó un 35,3% más en el primer semestre y eleva sus previsiones para 2023]

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 305 millones de euros, un 8% más que hace los 282 millones de euros de hace un año, lo que situó el margen de Ebitda respecto a los ingresos en el 10,1%, cuatro décimas menos que hace un año.

En esta línea, el Ebit reportado alcanzó los 228 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2023, un 11,7% más que los 204 millones de euros del mismo periodo de 2022. Esto equivale a un margen Ebit del 7,6%, el mismo que hace un año.

Ingresos

En cuanto al tercer trimestre, Indra obtuvo un beneficio neto de 56 millones de euros, un 14,3% más que hace un año, mientras que el Ebitda se incrementó un 7,5%, hasta alcanzar los 116 millones de euros.

Por su parte, los ingresos obtenidos en el periodo comprendido entre julio y septiembre alcanzaron los 1.004 millones de euros, un 12,9% más en términos reportados y un 15,9% más en moneda local. En esta línea, la contratación neta subió un 16,3% (19,9% en moneda local), hasta los 936 millones de euros.

[Minsait prevé contratar 12.000 empleados este año, 5.000 de ellos en España]

Por divisiones, la facturación de Transporte y Defensa alcanzó los 1.011 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más en comparación con los 865 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2022 gracias a la contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter.

La cartera de la división de Transporte & Defensa ascendió a 4.785 millones de euros y aumentó un 16% respecto al ejercicio anterior, destacando Defensa & Seguridad con una cartera acumulada de 3.045 millones de euros.

La cifra de negocio de Minsait se situó en 2.005 millones de euros en el periodo, un 9,6% más en comparación con los 1.829 millones de euros registrados al cierre de los tres primeros trimestres del año anterior.

Asimismo, la cartera de Minsait se situó en 2.189 millones de euros y aumentó un 18% con relación a los nueve primeros meses de 2022.

Confirma previsiones

Tras la publicación de estos, Indra ha reiterado todos los objetivos financieros del 2023 (ingresos, EBIT y FCF), que ya fueron incrementados el pasado mes de julio. De hecho, prevé cerrar el año con unos ingresos superiores a los 4.150 millones de euros.

En referencia a los resultados financieros, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha señalado que los datos de los nueve primeros meses del año demuestran que la empresa sigue creciendo "de forma rentable y sostenible", al mismo tiempo que afianza su liderazgo tecnológico.

"Esto nos permite continuar con la transformación de Indra que tendrá su punto culminante en el Plan Estratégico -Leading the Future-. Estoy muy satisfecho de la dinámica que está llevando la construcción del plan, así como la contribución de los equipos al mismo. Tendremos oportunidad de presentarlo durante el primer trimestre del año y supondrá una nueva etapa de Indra", ha subrayado De los Mozos.

Por su parte, Marc Murtra, presidente de Indra, ha remarcado que en la empresa son conscientes y han interiorizado los cambios disruptivos que se avecinan en el ámbito de la tecnología y se están preparando para afrontar esta nueva era. "Ya estamos haciendo cambios clave y apostando por un enfoque estratégico en segmentos de mayor valor y crecimiento", ha subrayado.