El Gobierno ha reiterado este lunes su voluntad de defender el "interés estratégico" que tiene Telefónica para España al mismo tiempo que sigue atrayendo inversiones extranjeras a nuestro país, pero ha rehusado valorar los rumores de una posible entrada del Ejecutivo en el capital de la compañía de telecomunicaciones a través de la SEPI "por prudencia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, ha recordado que, como ha señalado el Gobierno en "infinidad" de ocasiones, Telefónica es una "empresa estratégica" para España por su papel tanto en el sector de las telecomunicaciones como en el de la defensa.
Preguntada por una posible compra del 5% de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tal y como publicada este lunes 'El Confidencial', Rodríguez se ha escudado en la importancia estrategia de la compañía presidida por José María Álvares-Pallete para no hacer comentarios.
[El Gobierno se plantea imponer límites a la entrada de la saudí STC en Telefónica]
"No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica", ha afirmado la portavoz del Gobierno en funciones.
No obstante, ha remarcado que el Ejecutivo está defendiendo ese "interés estratégico" de Telefónica para España al mismo tiempo que está incentivando y atrayendo inversiones extranjeras para la atracción de nuevas tecnologías, innovación, crecimiento y creación de empleo de calidad.
Subida en Bolsa
Los rumores sobre una posible entrada de la SEPI en el capital de Telefónica han provocado que las acciones de la compañía de telecomunicaciones estén subiendo con fuerza este lunes en bolsa. En concreto, a media sesión los títulos de la operadora repuntaban alrededor de un 2,5%, hasta situarse en torno a los 3,66 euros.
En una nota, los analistas de Banco Sabadell señalan que, si bien no existe mayor concreción sobre esta posible operación, no se puede descartar dado que estaría en línea con recientes declaraciones del Gobierno en las que aludía a la necesidad de proteger los intereses nacionales.
Asimismo, recuerda que ya existen precedentes de esta intervención en compañías consideradas estratégicas y recuerda el caso de Indra. En febrero de 2022, el Gobierno dio autorización a la SEPI para incrementar su participación en la multinacional española de tecnología y defensa del 18% al 28%.
En opinión de los analistas de Sabadell la noticia, de confirmarse, "sería positiva" en la medida en que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9 % de capital de TEF por la saudí STC (que ya posee el 4,9%), evitando así el overhang de una potencial desinversión en caso de denegarse, al tiempo que se dota de mayor
estabilidad al accionariado de la compañía.