Telefónica se adjudica las comunicaciones de la Diputación de Cáceres durante cinco años por 14,3 millones
La operadora se encargará de modernizar, optimizar y mantener todas las infraestructuras de telecomunicaciones del organismo.
26 octubre, 2023 02:26Telefónica será la operadora encargada de prestar todos los servicios de comunicaciones electrónicas a la Diputación de Cáceres y a las entidades dependientes de este organismo durante los próximos cinco años. Un contrato por el que la empresa española de telecomunicaciones percibirá más de 14,3 millones de euros.
Entre los servicios que prestará Telefónica a la Diputación se encuentran los de telefonía fija y móvil, acceso a Internet también fijo y móvil, infraestructura de red y de seguridad y la transmisión de datos que posibilita la integración de las entidades locales de la provincia en la red provincial de comunicaciones (Intranet Provincial).
Según datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por varias filiales del grupo español ha resultado adjudicataria de este contrato en el proceso lanzado a finales de julio por la Diputación Provincial de Cáceres y al que no se ha presentado ninguna otra oferta.
En concreto, las cuatro filiales de la operadora que se han adjudicado conjuntamente este proyecto son Telefónica de España (TDE), Telefónica Móviles de España (TME), Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España (TSOL) y Telefónica Tech IoT.
Por la prestación de este contrato esta UTE percibirá un total de 14.302.134,53 euros (11.819.945,89 euros sin contar el IVA). Este importe es prácticamente el mismo que el presupuesto base de licitación fijado, que ascendía a 14.302.200 euros (11.820.000 euros).
Según lo establecido en los pliegos del contrato, Telefónica será la encargada de prestar distintos servicios de telecomunicaciones durante los próximos 60 meses para la Diputación de Cáceres a partir del próximo 24 de noviembre teniendo en consideración además "una serie de condiciones especiales relacionadas con la innovación".
La facturación de los servicios contratados tendrá periodicidad mensual y comprenderá la prestación efectuada desde el primer día hasta el último de cada mes natural, a excepción de la primera factura, que englobará desde el primer día de vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, ambos inclusive.
Servicios a prestar
La Diputación de Cáceres recuerda que cuenta con un conjunto de centros de trabajo distribuidos por la provincia que se encuentran conectados a través de una red de comunicaciones electrónicas de diversa naturaleza. Desde ellos se prestan servicios tanto a la propia Diputación como al conjunto de entidades locales cacereñas.
El organismo incide en que es necesario garantizar que todos estos servicios se llevan a cabo en un contexto de integridad y seguridad acorde al Esquema Nacional de Seguridad y detalla que se engloban en una serie de unidades o apartados, con interrelaciones entre ellos, que deben gestionarse como un conjunto único.
En concreto, se trata de los servicios de transmisión de datos (red corporativa multiservicio, red provincial de comunicaciones y red entre los centros de proceso de datos), infraestructura y servicios de red de área local, infraestructura y servicios de seguridad, servicios de acceso a Internet, telefonía fija, telefonía móvil y servicio de datos en movilidad.
En este contexto, desde la Diputación remarcan que la continua evolución tecnológica y la obligación de tramitación electrónica de los procedimientos, impuesta por sucesivas leyes, conlleva la necesidad de interconexión entre las diferentes administraciones públicas con unos parámetros de "calidad, fiabilidad y seguridad".
Por ello, el organismo ha decidido acometer a través de este contrato la modernización, optimización y mantenimiento de todas las infraestructuras que conforman sus servicios de comunicaciones electrónicas con el fin de que constituyan "una base sólida" que mejore los servicios ofertados y sobre la que se sustenten nuevos y futuros proyectos.
En concreto, apunta que estos proyectos estarán orientados a soluciones de continuidad de servicios y de movilidad y trabajo colaborativo, así como la implantación de nuevos servicios de administración electrónica y proyectos de ciudades inteligentes (smart cities).
Otros objetivos que se persiguen con este proyecto son la disminución de los costes y el aumento de los anchos de banda de las comunicaciones, el incremento de la seguridad para el alojamiento de nuevos servicios y la eficiencia energética.