Crecimiento, optimización y eficiencia, claves de las nuevas estrategias que Telefónica e Indra mostrarán a inversores
Sus acciones se han disparado en bolsa tras mejorar sus previsiones para 2023 y adelantar cuáles serán los pilares de sus nuevos planes estratégicos.
28 julio, 2023 02:09Telefónica e Indra tendrán nuevos planes estratégicos en marcha dentro unos meses. Las dos empresas españolas de referencia en el sector tecnológico han aprovechado la presentación de sus resultados del primer semestre de 2023 para convocar a los inversores a sendos encuentros en los que darán a conocer cuáles serán sus estrategias para los próximos años.
Aunque ninguna de las dos compañías ha querido detallar ninguna medida concreta, sí han adelantado cuáles serán las claves que guiarán la elaboración de dichos planes y los objetivos que con ellos persiguen. Así, entre los pilares que sustentarán ambas estrategias se repiten términos como crecimiento, optimización, rentabilidad o eficiencia.
Los anuncios de los planes estratégicos de Indra y Telefónica llegan además en un día en que las dos empresas han dado a conocer el buen comportamiento que registraron sus negocios durante la primera mitad del año, lo que ha permitido a ambas empresas elevar los objetivos financieros que se habían fijado para el conjunto de 2023.
Todo ello ha tenido una muy buena acogida por parte de los mercados. Indra ha liderado este jueves las subidas en el Ibex 35 después de que el precio de sus acciones se haya disparado un 5,44%. En concreto, los títulos de la compañía han cerrado la sesión en los 13,18 euros, su valor más alto desde octubre de 2017.
En esta línea, las acciones de Telefónica han protagonizado la tercera mayor subida del selectivo madrileño al apuntarse un incremento del 3,57% y concluir la sesión en los 3,95 euros. De esta manera, los títulos de la operadora vuelven a rozar los cuatro euros y se anotan máximos de alrededor de dos meses.
Telefónica
La primera en presentar su nuevo plan estratégico será Telefónica, que celebrará el próximo 8 de noviembre su primer 'Investor Day' en doce años (el último hasta la fecha tuvo lugar en abril de 2011 bajo la presidencia que César Alierta) coincidiendo con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio 2023.
En ese evento, la operadora desgranará los detalles de su estrategia para el periodo 2023-2026 en la que lleva trabajando desde finales del año pasado. Según ha adelantado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, este plan se sustentará sobre cuatro pilares, el primero de los cuales es un nuevo programa empresarial basado en "crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad" (GPS por sus siglas en inglés).
[Telefónica gana 760 millones de euros hasta junio y mejora sus previsiones para 2023]
Durante la conferencia con analistas, Álvarez-Pallete ha añadido que el plan situará al cliente en el centro, empleando la tecnología para lograr un mejor conocimiento de sus necesidades y prestarle un mejor servicio. Además, Telefónica seguirá apostando por la tecnología y la inteligencia artificial (IA) para seguir transformándose a sí misma.
El cuarto pilar está relacionado con la eficiencia como principal motor de decisión y la apuesta por un"crecimiento rentable" que permita impulsar el flujo de caja libre (FCF) con el fin de incrementar la flexibilidad financiera, reducir el endeudamiento y mejorar la remuneración al accionista. De hecho, ya ha adelantado que esperan cerrar 2023 con alrededor de 4.000 millones de euros de FCF.
Además, ha avanzado cuáles serán las palancas para impulsar el FCF. Por un lado, el presidente mencionó el crecimiento "rentable" de sus ingresos, impulsado por su negocio digital, su apuesta por el mercado de empresas (B2B) y las nuevas formas para monetizar las redes de próxima generación basadas en APIs.
También la eficiencia ayudará a Telefónica generar caja a través de la reducción de sus gastos operativos y de arrendamientos, gracias a la "softwareización" de las redes impulsada por la IA o la optimización de los costes de contenidos, entre otros. También, prevé acelerar la reducción de la intensidad de capital, con medidas como el apagado de las redes de cobre o la opmitización del tráfico que circula por las redes.
Indra
En el caso de Indra, José Vicente de los Mozos, quien asumió el pasado mes de mayo el puesto de consejero delegado, ha confirmado este jueves que en el primer trimestre de 2024 la compañía de tecnología y defensa presentará 'Leading the future', su plan estratégico para los años 2024-2026, pero con una visión puesta más allá del 2030.
De los Mozos ha incidido en que la nueva estrategia "nacerá del interior de la compañía" y, de hecho, su intención es lograr "la participación y el compromiso" de toda la organización. Así, el plan estará basado en el crecimiento a través de diferentes palancas, entre las que se encuentra la optimización de su huella internacional, teniendo en cuenta tanto los modelos operativos como la forma de dirigirse a cada mercado.
[Indra ganó un 35,3% más en el primer semestre y eleva sus previsiones para 2023]
Además, también se abordará en la preparación del plan la rotación de la cartera de Indra y la creación de unas reglas "claras" en cuanto a la estrategia de fusiones y adquisiciones ('M&A'), así como la simplificación y creación de productos desde una perspectiva basada en el valor.
La estrategia también abordará vectores de crecimiento en las diferentes divisiones de la empresa y apostará por la creación de un ecosistema tecnológico en colaboración con universidades, startups y centros de investigación. La idea es evolucionar la compañía hacia la "nueva Indra 4.0, tanto a nivel comercial como en procesos operativos".
Según De los Mozos, todas estas medidas tienen como objetivo convertir a Indra en la "multinacional española líder en el campo de la defensa y tecnología". Aunque en un principio la estrategia se centrará en mejorar su porfolio, la compañía también está abierta a crear ecosistema mediante alianzas e incluso a hacer adquisiciones, siempre cuando ayuden a elevar sus ventas o a reducir su inversión o gasto en I+D.