Trabajadores en una oficina.

Trabajadores en una oficina. Europa Press

Tecnología

La creación de empleo de las tecnológicas españolas cae a su nivel más bajo en 26 meses, pese a mejorar su facturación

El sector TIC sigue registrando mejores datos que el conjunto de los servicios y se muestra optimista sobre la evolución del empleo a corto plazo.

18 octubre, 2023 02:43

Los últimos datos sobre la evolución del negocio de las compañías tecnológicas españolas dejan una de cal y otra de arena. Mientras que, por un lado, estas empresas han logrado mejorar la evolución de su facturación, la creación de empleo en el sector continúa ralentizándose y registra su peor dato en 26 meses

Así se desprende la última edición de TIC Monitor, elaborado por Vass Research y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede), que concluye que, pese a sufrir como cualquier otra industria el impacto de la incertidumbre económica actual, las empresas tecnológicas españolas siguen registrando una evolución mejor que la del conjunto del sector servicios.

En concreto, el informe TIC Monitor señala que el empleo en el sector español de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 4,9% el pasado mes de julio, frente al 5,6% de junio. De esta manera, la generación de puestos de trabajo en esta industria acumula cuatro meses consecutivos de a la baja y registra su nivel más bajo en 26 meses. 

[El crecimiento del empleo TIC se ralentiza por primera vez desde 2021 debido a la incertidumbre económica]

No obstante, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, incide en que, pese a esta ralentización, el porcentaje de crecimiento es más del doble que el que registró el mismo mes el sector servicios en su conjunto (1,9%).

Además, Rueda recuerda que con 30.436 nuevos afiliados en los últimos 12 meses, los servicios digitales han pasado en seis años de suponer el 2% del total del sector servicios en términos de afiliación, a suponer el 2,9%. De esta manera, con 458.542 afiliados en septiembre de 2023, supera en tamaño, por ejemplo, a la industria de alimentación o a la de los servicios de alojamiento.

Empleo "fuerte"

Según el director de Vass Research estos datos confirman que la base de empleo en el sector TIC es "muy fuerte" y hace que sea muy complicado que siga creciendo en porcentajes del 7-8% como los que se registraban hace unos meses. De hecho, señala que en 80% de las compañías tecnológicas afirma que tiene mano de obra suficiente para hacer frente a sus proyectos.

También está la otra cara de la moneda, que es la oferta de empleo en el ámbito tecnológico. Y es que, según Rueda, aunque las compañías quieran ampliar sus plantillas no siempre encuentran en el mercado el talento que necesitan para cubrir las vacantes existentes.

Un hombre consulta su ordenador en la oficina.

Un hombre consulta su ordenador en la oficina. iStock

Otros factores que pueden explicar la desaceleración del crecimiento del empleo en un contexto de mayores ingresos son que la recuperación de los datos laborales siempre va "por detrás" de la facturación o que muchas empresas clientes mantienen "hibernados" sus proyectos tecnológicos ante la incertidumbre económica.

Por otro lado, el informe también apunta que, pese a este retroceso en la generación de empleo hay un dato "esperanzador": siete de cada diez empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) esperan aumentar su cifra de empleados en los próximos tres meses, lo que supone una importante mejoría en comparación con las ediciones anteriores del informe.

Más ingresos

En contraste con la evolución negativa del empleo, según TIC Monitor, la facturación de las empresas tecnológicas españolas registró un dato positivo en el mes de julio, ya que creció un 18,8% en términos interanuales. Esta cifra supone el porcentaje más alto desde septiembre de 2022.

A este respecto, Rueda recuerda que julio suele ser un buen mes de facturación para la industria tecnológica y es probable que el dato de agosto sea algo inferior. Además, el informe añade que esta circunstancia ha permitido mejorar la ratio de facturación por empleado, pasando de un crecimiento interanual del 6,6% a una tasa del 7,2%. 

[El sector tecnológico español sucumbe a la incertidumbre económica, que frena el crecimiento de sus ingresos]

En cuanto a las expectativas de negocio a corto plazo, aunque positivas, se muestran "algo más cautas". En concreto, para el 63,5% de las empresas del sector hay mejores expectativas sobre la actividad económica para los próximos tres meses, frente al 36,6% que percibe un empeoramiento.

El informe TIC Monitor destaca que, al igual que el resto de industrias, la economía digital no ha podido escapar de "una incómoda incertidumbre fruto de los actuales acontecimientos geopolíticos y los altos tipos de interés". Además, apunta que "todavía es pronto para despejar las grandes incógnitas económicas que nos rodean".

"Ni los bancos centrales dejan entrever un pronto cambio de rumbo en la política monetaria, ni los organismos internacionales obsequian a la opinión pública con mejoras en sus previsiones. A pesar de todo, observamos como los empresarios han vuelto del verano exhibiendo un moderado optimismo en cuanto a la evolución a corto plazo del negocio de los servicios digitales, algo que no es de extrañar si se compara con el promedio del resto de servicios", incide Rueda. 

No obstante, el responsable del TIC Monitor señala que los últimos acontecimientos en Oriente Próximo ante la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza suponen un añadido más al entorno incierto global. Así, avisa de que si el conflicto acaba afectando a las decisiones empresariales de las grandes empresas tractoras, terminará también por impactar en el conjunto del sector.