El fondo de inversión Zegona, antiguo accionista de las operadoras españolas Telecable y Euskaltel, ha confirmado este viernes que mantiene conversaciones con el grupo británico de telecomunicaciones Vodafone para una potencial adquisición de su filial en España.
Zegona ha enviado este viernes un comunicado a la Bolsa de Londres ante las informaciones publicadas por el diario 'Expansión' que recogían que el fondo de inversión británico mantiene contactos avanzados con varios bancos de inversión para obtener los recursos necesarios para comprar Vodafone España por más de 5.000 millones de euros.
"La compañía confirma que está en conversaciones con Vodafone Group en relación con la potencial adquisición (de Vodafone España) y con varios bancos en relación con su financiación", señala el fondo de inversión en el comunicado.
No obstante, añade que la operación sigue sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone, a la finalización del ejercicio de due diligence y a la formalización de los acuerdos de financiación.
"Por lo tanto, no hay certeza de que la potencial adquisición se lleve a cabo, ni en cuanto a los términos finales" de dicha operación, concluye el fondo de inversión, cuya cotización en la Bolsa de Londres ha sido suspendida esta mañana.
Vodafone España
Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, anunció el pasado mes de mayo que la compañía había iniciado una "revisión estratégica" de su negocio en España con todas las opciones abiertas, desde el impulso de su negocio orgánico hasta una posible venta de la filial.
Desde entonces, en el mercado se ha especulado de forma constante con la venta de Vodafone España y en los últimos meses han ido surgiendo informaciones acerca del interés de potenciales compradores como Apollo o Apax. Sin embargo, hasta ahora todo habían sido rumores y ninguno había confirmado formalmente negociaciones con el grupo británico.
Mientras, la filial española de Vodafone ha seguido trabajando para impulsar el crecimiento orgánico del negocio bajo la dirección de un nuevo consejero delegado en España, Mário Vaz, quien asumió el cargo el pasado mes de abril y ya ha puesto en marcha varios cambios que, según Della Valle, "ya han dado sus frutos".
No obstante, en la última rueda de prensa de resultados, Della Valle añadió que el complicado mercado español requiere que la operadora estudie otras alternativas desde un punto de vista inorgánico. "Necesitamos acciones estructurales", incidió la CEO. Y en este punto se ha especulado con diferentes alternativas, desde la venta total de la empresa hasta la desinversión de activos como su red fija.