Sede de Vodafone en España.

Sede de Vodafone en España. Vodafone

Tecnología

Vodafone empieza a ver los frutos de su nueva estrategia en España, pero analiza aún cambios estructurales

Della Valle anticipa mejores datos en próximos trimestres gracias a la nueva estrategía de Mário Vaz, pero ve necesarias "medidas inorgánicas".

25 julio, 2023 02:32

Vodafone ha presentado este lunes sus primeros resultados económicos desde que el grupo británico decidiera iniciar una "revisión estratégica" de su negocio en España. Unas cuentas que ya empiezan a mostrar el impacto de las medidas orgánicas que ha puesto en marcha Mário Vaz después de asumir el pasado 1 de abril el liderazgo de la filial española de la operadora británica.

De hecho, medidas como nuevas tarifas tanto para el segmento premium como para el low cost o el cierre del 15% de sus tiendas minoristas  ya han comenzado a dar sus frutos y Vodafone España ha logrado reducir la caída de sus ingresos totales y por servicio, así como estabilizar los datos de altas netas de clientes.

"Diría que hemos tenido un buen trimestre en cuanto a nuestro desempeño comercial", ha apuntado Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, sobre la evolución de su filial española. Y además, se ha mostrado optimismo sobre las previsiones para los próximos trimestres.

[Vodafone España facturó 965 millones en el primer trimestre y redujo la caída de sus ingresos al 2,3%]

Sin embargo, también ha añadido que el complicado mercado español requiere que la operadora de telecomunicaciones estudie otras alternativas desde un punto de vista inorgánico. "Necesitamos acciones estructurales", ha incidido. 

Vodafone obtuvo unos ingresos totales de 965 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio. Este dato, que supone un descenso del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, permite a la compañía consolidar la tendencia de mejora que inició en el trimestre anterior.

Así, la operadora ha conseguido recortar en 1,9 puntos porcentuales el descenso del 4,2% que registró en los tres últimos meses de su año fiscal 2022/2023. Además, la caída es inferior a la registrada en todos los trimestres del ejercicio previo: 4,1% en el primero, 7,9% en el segundo y 9,8% en el tercero. 

Una evolución similar han registrado los ingresos por servicio, que alcanzaron los 871 millones de euros tras caer un 3% en el primer trimestre fiscal. Este porcentaje es inferior al 3,7% del cuarto trimestre de su anterior ejercicio, así como al 8,7% del tercero y el 6% del segundo. 

Mejora de tendencia

"Hemos visto un mejor comportamiento de nuestros ingresos por servicio en este trimestre, pero no nos vamos a detener aquí. Deberías esperar también nuevas mejoras -de los ingresos por servicio- en los próximos trimestres", ha asegurado Della Valle en una rueda de prensa con medios internacionales a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia. 

Este cambio de tendencia en la evolución del negocio de Vodafone España responde a la nueva forma de gestionar la compañía aplicada por Mário Vaz, a quien Della Valle le encargó que llevara a cabo junto a su equipo una revisión completa de la filial y que reconsiderará su estrategia comercial.

[Vodafone inicia una "revisión estratégica" de su negocio en España y despedirá a 11.000 personas en Europa]

"Y tengo que reconocer que han sido muy rápidos a la hora de llevarlo a cabo", ha admitido la consejera delegado de Vodafone Group, quien ha destacado tres de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo directivo de la filial española. 

En concreto, ha mencionado el cierre del 15% de sus tiendas minoristas en España y la eliminación de varios canales de distribución para aumentar su eficiencia, lo que pasa por una mayor apuesta por el canal digital. No obstante, ha admitido que esta decisión ha tenido "cierto impacto" a principios del trimestre en el rendimiento de las altas netas.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España. Vodafone

Las otras dos medidas están relacionadas con la estrategia comercial. En el segmento de mayor valor, Vodafone ha fortalecido su posición con nuevas tarifas que incluyen un smartphone sin coste adicional a aquellos usuarios que porten su línea de teléfono móvil a la operadora y contraten alguna de sus tarifas convergentes de mayor valor. 

En el mercado del bajo coste, el grupo está siendo "mucho más activo" con su marca Lowi, en la que ha lanzado una nueva tarifa convergente que reduce el precio de entrada para contratar un paquete telefonía fija y móvil.

[Vodafone Group confirma a Margherita Della Valle como consejera delegada]

Así, Della Valle ha resaltado que todas estas iniciativas "ya están empezando a dar sus frutos". De hecho, ha apuntado que, si se analizan los datos de altas netas correspondientes a los meses de junio y julio, estas se han mantenido, "en términos generales, estables", con un comportamiento "muy diferente" al registrado en meses pasados.

Y en este contexto, ha anticipado que en los próximos trimestres, España, junto a su negocio en Alemania, será de las filiales en las que mejore de forma progresiva su desempeño comercial. 

Medidas estructurales

Pese a todo esto, la consejera delegado de Vodafone Group ha vuelto a apuntar que en el actual contexto que vive el mercado español de las telecomunicaciones "es necesario hacer más", lo que implica que también se deben tener en cuenta medidas de carácter inorgánico.

En este sentido, ha resaltado que España sigue siendo "un mercado complicado", y eso requiere acciones estructurales". "Estamos considerando en este momento una serie de opciones desde un punto de visto inorgánico", ha incidido Della Valle, quien ha añadido que es "obviamente demasiado pronto" para comentar medidas concretas. 

Sobre el papel que desempeñará Vodafone en España una vez se complete la fusión de Orange y Grupo MásMóvil, la directiva ha señalado que es "demasiado pronto" para especular. "En este momento, estamos viendo la evolución del mercado y considerando una serie de opciones en esta fase", ha subrayado.