Sede de ITP Aero.

Sede de ITP Aero.

Tecnología

Indra compra a Bain Capital el 9,5% de ITP Aero por 175 millones de euros

Supone el primer paso para la creación de un gigante de la Defensa en España. 

4 agosto, 2023 08:05

Indra ha dado un paso más en la consolidación del sector de la Defensa. La compañía que preside Marc Murtra se ha hecho con una participación indirecta del 9,5% de Industria de Turbopropulsores, ITP Aero. Una operación que se ejecutará en las próximas semanas y que está valorada en 175 millones de euros. 

La empresa de Tecnología y Defensa ha enviado una Información Privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que explica que contará con representación en el consejo de ITP Aero y con todos los derechos habituales para una participación de ese tamaño y la contabilizará en sus cuenta como un activo financiero. 

El acuerdo, firmado con Bain Capital, contempla también un acuerdo marco en el que establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías. Entre ellos está la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es el líder industrial nacional. 

La compra del 9,5% de ITP Aero es una operación que llevaba tiempo fraguándose, y que era uno de los objetivos de Marc Murtra desde que llegó a la presidencia de Indra. Ha sido tras la llegada del nuevo CEO, José Vicente de los Mozos, cuando se ha dado el paso definitivo para cerrar una operación clave para la compañía de Tecnología y Defensa. 

Supone avanzar en la integración del sector de la Defensa en España y, al mismo tiempo, contribuye a dar pasos hacia adelante en la creación de un gigante español en el sector. Algo que es uno de los objetivos del Gobierno, que cuenta con la participación mayoritaria en Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Fortaleza

Para Murtra esta operación confiere a ambas compañías "una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa".

Por su lado, De los Mozos ha subrayado que desde la compañía van a seguir fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, "como ya se ha hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, para construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a España en Europa y a escala global".

El director general de ITP Aero, Carlos Arzola, ha asegurado que con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, "la empresa vasca continua su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa".