Asistir a un partido de fútbol puede ser una experiencia muy diferente gracias al uso de tecnologías como el 5G o la realidad virtual. Así lo demuestra el proyecto que están llevando a cabo Telefónica y Atlético de Madrid en el estadio Cívitas Metropolitano, que permitir ver de forma inmersiva un encuentro de este deporte, mostrando ángulos a los que nunca hasta ahora habían tenido acceso los aficionados.
La operadora de telecomunicaciones y el club deportivo han desarrollado una prueba piloto pionera en la cual, gracias a la quinta generación de la telefonía móvil, una persona puede recibir en su dispositivo vídeos en tiempo real con calidad 4K de lo que está ocurriendo en diferentes lugares del estadio.
En concreto, la experiencia permite disfrutar del partido desde distintos ángulos gracias a unas tablets o a unas gafas de RV Meta Quest Pro que reciben por 5G las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, combinadas con la imagen HD del partido y de la SkyCam.
[Telefónica será partner tecnológico del Atlético de Madrid para las próximas cuatro temporadas]
De esta manera, el aficionado podrá adoptar la perspectiva de la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la de la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el campo, la de la sala de control de realización del espectáculo del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación.
Además, estarán a disposición de los aficionados tres escenas pregrabadas con cámaras 360º que recogen el momento en el que se colocan las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada en la previa del encuentro en el que el Club celebró su 120 aniversario.
Reto tecnológico
Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, explica que la puesta en marcha de esta experiencia inmersiva ha sido "un reto tecnológico" con el que la compañía de telecomunicaciones busca que el aficionado disfrute del fútbol "de un modo innovador y sin precedentes".
En concreto, uno de los grandes desafíos del proyecto ha sido la visualización en tiempo real. Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores.
Para hacer esto posible, durante las pruebas llevadas a cabo en el Cívitas Metropolitano se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa de realidad virtual.
En esta innovadora forma de ver un partido de fútbol se han empleado varias tecnologías. Por un lado, el 5G y sus capacidades (baja latencia, mayor velocidad, incremento de dispositivos conectados…) permiten la trasmisión a las gafas de realidad virtual de un gran flujo de vídeo con calidad 4K a alta velocidad con una latencia mínima.
Asimismo, la fibra óptica también desempeña un papel fundamental para enviar estos flujos de vídeo de 12 Gpbs desde las cámaras 360º al servidor. La experiencia inmersiva se completa con el cómputo y combinación de los flujos de vídeo en la nube.
"Se han empleado las capacidades de las últimas tecnologías como el 5G y la conectividad para abrir el camino a una forma diferente de disfrutar del deporte que pone en el centro de la experiencia al aficionado", ha subrayado Ostos.
Prueba piloto
La primera prueba de este proyecto se llevó a cabo "de manera satisfactoria" en el partido que enfrentó al Atlético de Madrid con el CA Osasuna el pasado 21 de mayo. La experiencia volverá a repetirse en el encuentro del próximo domingo 28 de mayo contra la Real Sociedad en el Club Telefónica Empresas.
En este sentido, Ostos ha asegurado que el trabajo conjunto con Atleti Lab, la división de innovación del club deportivo, en un "estadio a la vanguardia tecnológica" como el Cívitas Metropolitano, ha sido fundamental para desarrollar este caso de uso.
Por su parte, Alejandro Ugarrio, director de Atleti Lab y director adjunto de Marketing y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid ha incidido en que el reto que se plantearon con Telefónica era "demostrar cómo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el día de partido".
"Pensamos que sería muy atractivo colocar cámaras en espacios nuevos que brindaran perspectivas inéditas del estadio. Con la puesta en marcha de este proyecto seguimos apostando por la tecnología como vehículo para ofrecer experiencias diferenciales a nuestros aficionados", ha agregado.
En este proyecto piloto Telefónica ha trabajado con mSurgery, una start-up puntera en realidad virtual y distribución de vídeo de alta calidad en tiempo real.