Vodafone revisa sus opciones en España: de medidas para crecer en ingresos y valor a una venta parcial o total
La hoja de ruta fijada busca identificar nuevas oportunidades orgánicas, pero también está abierta a "cambios estructurales" en la filial de nuestro país.
17 mayo, 2023 04:33Vodafone ha puesto marcha una "revisión estratégica" de su negocio en España, un proceso destinado a identificar nuevas oportunidades que permitan a la operadora crear valor y crecer en nuestro país. Aunque esta revisión está dando sus primeros pasos, todas las opciones están abiertas: desde medidas para acelerar el crecimiento orgánico hasta "cambios estructurales", como podría ser una venta total o parcial de la filial.
Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, ha presentado este martes la hoja de ruta que guiará sus pasos al frente de la operadora después de que hace unos días se confirmara su nombramiento como CEO del grupo. Un cargo que había estado desempeñando de forma interina desde que el pasado mes de diciembre Nick Read presentara su dimisión.
Dentro de esa hoja de ruta, Della Valle ha incluido esa "revisión estratégica" de su negocio en España, un mercado que ha calificado de "muy complicado". Vodafone lleva varios trimestres cayendo en ingresos por servicio en nuestro país y, pese a registrar un cambio de tendencia en los tres últimos meses, el ejercicio fiscal 2022/2023 se ha cerrado con un descenso del 5,4%.
Además, el papel que desempeña Vodafone en el mercado español ha cambiado en los últimos tiempos y seguirá haciéndolo una vez se cierre la fusión de las actividades de Orange y MásMóvil. Vodafone pasará a ser el tercer operador del país, con un tamaño bastante más pequeño que el de sus dos principales rivales.
En opinión de Della Valle, esto requiere, en primer lugar, una gestión de la división española "diferente". Ahí se enmarca la reorganización de la estructura llevada a cabo el pasado mes de enero, con la integración de Vodafone España dentro el Clúster Europeo, o el reciente nombramiento de Mário Vaz como consejero delegado para nuestro país.
Ante este contexto, la compañía ha decidido analizar cuáles son sus opciones en España. "Hemos iniciado una revisión estratégica precisamente para explorar oportunidades de ejecución orgánica y enfocadas en el valor, así como cambios estructurales. Pero es demasiado pronto para prejuzgar las conclusiones de este proceso", ha afirmado Della Valle en una rueda de prensa a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia.
La consejera delegada de Vodafone ha incidido en que en términos generales, no solo para el caso español, tanto el cambio orgánico como el inorgánico son "una prioridad" para generar valor para los accionistas a largo plazo. No obstante, ha rehusado poner plazos a cualquier tipo de movimiento inorgánico. "Para mí no tiene sentido establecer líneas temporales arbitrarias", ha incidido.
Medidas orgánicas
Con vistas a impulsar el crecimiento orgánico de su negocio en España, son varias las opciones que Vodafone tiene por delante, como por ejemplo intentar mejorar el rendimiento de sus actuales activos o aprovechar las nuevas oportunidades de negocio adyacentes.
La empresa busca promover un modelo de gestión empresarial diferente. De ahí el nombramiento de Vaz como CEO de Vodafone España, cuyo objetivo es, precisamente, reformular la estrategia y consolidar ese nuevo modelo para volver a poner a la empresa en el camino del crecimiento.
"España tiene un nuevo consejero delegado y estaremos más enfocados que nunca en generar valor de manera orgánica, con un fuerte enfoque en la generación de flujo de caja de manera adecuada a las circunstancias", ha insistido Della Valle.
En este contexto, el grupo británico quiere que sus filiales sean "totalmente autónomos" en la toma de decisiones relacionadas con sus clientes y su estrategia comercial, lo que les permitirá ser más ágiles y más rápidas a la hora de adaptarse a un mercado en constante evolución.
Así, por ejemplo, tendrá más libertad para reaccionar a los movimientos que se produzcan en un mercado español marcado por una agresiva competencia en el bajo coste. Por ejemplo, podrá llevar a cabo promociones como las que acaba de lanzar con descuentos de entre tres y cinco euros en sus tarifas o la recuperación de la tarifa más barata de Lowi.
La empresa también aprovechará las oportunidades que ofrece su negocio de empresas, donde el incremento de la demanda de servicios digitales ha consolidado a Vodafone como claro número dos en este mercado. De hecho, Della Valle ha destacado que su hoja de ruta también se ha marcado como meta para todo el grupo "reequilibrar su organización para maximizar el potencial de Vodafone Business".
Cambios estructurales
Sin embargo, además de mencionar las oportunidades de crecimiento orgánico en España, la CEO de Vodafone Group también ha admitido que están "abiertos a cambios estructurales" en el país, lo que podría implicar una venta parcial o total de la filial.
Della Valle ha explicado que si el retorno está por debajo del coste del capital en cualquier mercado eso significa que tendrán que "buscar opciones de cambio estructural" en ellos. No obstante, ha incidido en que "todas y cada" una de las transacciones y de las oportunidades que surjan deberán evaluarse "según sus méritos".
Como indica la operadora de telecomunicaciones en la presentación de los resultados para analistas, España es uno de esos mercados en los que el retorno es inferior al coste de capital, al igual que Reino Unido, Rumanía e Italia.
Los analistas de Goldman Sachs consideran "positivo" que Vodafone haya puesto en revisión estratégica su división española y creen que una venta de activos en el país ayudaría a reducir "complejidad", dado que en la operadora creen que la relación entre el retorno y el coste de capital no puede mejorar con las dinámicas de mercado.
Hace unas semanas Bloomberg aseguró que la división española había atraído el interés de posibles compradores, incluido el fondo Apollo Global Management. Preguntada por si están en conversaciones con algún actor para una venta de su negocio en España, Della Valle ha señalado que la empresa "no hará ningún comentario concreto sobre ningún mercado".
Otra opción sería la venta no de toda la compañía, sino de alguna parte de su negocio. De hecho, Vodafone ya puso en marcha el pasado verano un proceso para analizar "activamente" el futuro de su red fija en España.
La compañía aseguró que estaba manteniendo conversaciones con varios actores para valorar las distintas opciones. Sin embargo, tras abandonar Nick Read la compañía, estos planes se pusieron en pausa y la operadora decidió enfocarse en el crecimiento orgánico en España.