Reino Unido ha multado a la red social china TikTok con 16 millones de dólares (14,54 millones de euros) por el "uso indebido de datos de menores de edad", según ha informado este martes el regulador británico.
En concreto, el organismo británico de control de datos ha notificado que la multa se ha producido por las múltiples infracciones de la ley de protección de datos, entre ellas el uso de datos personales de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.
Además, ha detallado que la aplicación de vídeo de propiedad china "no ha hecho lo suficiente para comprobar quién utiliza la plataforma y eliminar a los menores de edad que lo hacen".
[Reino Unido prohíbe TikTok en los móviles oficiales mientras EEUU amenaza con vetar la aplicación]
Cabe recordar que ya son varios los países que han prohibido el uso de TikTok en los dispositivos oficiales de los funcionarios. En concreto, la Comisión Europea, Estados Unidos y Canadá han tomado esta decisión con el fin proteger los datos oficiales.
Australia ha sido el último país en sumarse a dichas prohibiciones. El fiscal general, Mark Dreyfus, tomó la decisión "tras recibir asesoramiento de agencias de inteligencia y seguridad", apuntó en un comunicado este lunes.
Dreyfus agregó que la prohibición entrará en vigor "lo antes posible", y aclaró que su oficina sólo permitirá excepciones en la instalación de esta aplicación de videos cortos "caso por caso y con las medidas de seguridad adecuadas" para evitar cualquier riesgo de robo de datos.
Para los usuarios privados y empresas, el fiscal general les recomenzó "acceder a las recomendaciones" publicadas en un portal gubernamental.