Imagen de Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Imagen de Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Europa Press / Málaga TechPark

Tecnología

Las tecnológicas españolas escapan de la crisis global del sector: sus ingresos crecen un 17% y siguen creando empleo

Las expectativas a corto plazo siguen siendo optimistas, ya que un 61,7% de los empresarios de servicios TIC en España espera aumentar plantilla.

23 marzo, 2023 03:09

El sector tecnológico a nivel global vive desde hace unos meses una de sus etapas más complicadas, con constantes anuncios de recorte de plantilla, cancelación de proyectos o peores expectativas de negocio. Un escenario, en cambio, que dista mucho de la realidad que viven las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España.

Según TIC Monitor, un informe elaborado conjuntamente por la consultora VASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede), 2022 ha sido un año de crecimiento para las compañías tecnológicas de nuestro país tanto en términos de facturación como de empleo. Y además las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas.

En concreto, el crecimiento promedio de los ingresos del sector de servicios TIC en España, pendiente de ajustes finales, ha sido del 16,9% en 2022. En diciembre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021, el aumento de la facturación fue algo menor que en meses anteriores, pero se mantuvo en un sólido 11,4%.

[La inversión en tecnología crecerá un 4,2% en Europa este 2023, pese a la recesión y la guerra de Ucrania]

Este buen comportamiento de los ingresos en 2022 ha venido acompañado de una fuerte creación de empleo el pasado ejercicio. En concreto, la demanda de talento especializado muestra un incremento promedio del 7,5% en 2022, mientras que en diciembre de 2022 el aumento respecto al mismo mes de 2021 fue del 7,2%. 

Asimismo, el informe también adelanta que este buen ritmo de creación de empleo se ha mantenido en las primeras semanas de 2023. Así, las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática sumaron 41.822 afiliados en los doce meses comprendidos entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

Una persona utilizando un ordenador portátil.

Una persona utilizando un ordenador portátil.

"Si teníamos dudas sobre la existencia de una especie de burbuja digital, la realidad es que las compañías de servicios digitales siguen creando empleo, al menos en España", señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, quien ha destacado la "resistencia" del sector en el momento de incertidumbre actual.

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Rueda ha querido poner de relieve el hecho de que este crecimiento se mantenga tras el buen comportamiento del empleo en esta industria en los últimos años como consecuencia del impulso que la pandemia de la Covid-19 dio al proceso de digitalización.

Dos realidades

Por otro lado, el responsable de TIC Monitor ha querido separar lo que está ocurriendo en el sector tecnológico a nivel global con la evolución de esta industria en España. Así ha recordado que las 'Big Tech' han doblado sus plantillas en los últimos años y se han acostumbrado a crecimientos de doble dígito que son difíciles de mantener en el contexto actual. 

Para Rueda esta evolución tiene un "recorrido poco significativo" y corresponde más a un "acomodo a las circunstancias" que a una crisis del sector. Además, añade que en Estados Unidos la industria también está afectada por el ecosistema de startups, que se está viendo muy impactado por la incertidumbre y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

[Estalla la burbuja de las tecnológicas tras la pandemia: el sector destruye más de 120.000 empleos solo en 2022]

En este contexto, ha remarcado que esta evolución es "poco relevante" para España, donde el paradigma de la transformación digital "no está en cuestión todavía" y le quedan aún "bastante recorrido" por delante. "La situación es tan delicada que cualquier variable puede explotar, pero ya han ocurrido cosas que podrían haber hecho que la situación cambiara y no ha sido así", ha incidido.

De hecho, ha remarcado que el sector tiene unas bases de crecimiento "sólidas" y ha recordado que las inversiones en tecnología de las empresas tienen un carácter "defensivo", es decir, que se hacen para buscar la eficiencia que permite hacer frente a los periodos más duros. 

Expectativas

El informe elaborado por VASS y Ceprede no solo hace balance de la evolución del sector en 2022, sino que también analiza las perspectivas a corto plazo. Así, señala que el enfriamiento de la economía en general ha "templado" dichas expectativas, pero por el momento "no se concretan alarmas significativas".

Asimismo, el estudio incide en que los empresarios españoles del sector TIC son más optimistas que sus homónimos europeos en cuanto a sus previsiones de actividad para los próximos tres meses, ya que el 65,5% confía en seguir incrementando su cifra de negocio a corto plazo. 

Imagen de archivo de una mujer trabajando desde su casa.

Imagen de archivo de una mujer trabajando desde su casa. Pixabay

En cuanto las expectativas de evolución del empleo en los próximos tres meses, los datos de la edición de febrero mejoran considerablemente el dato de la anterior, que dio la "voz de alarma" en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo a corto plazo en la industria.

El barómetro del mes pasado recogía que había tantas empresas que esperaban crear empleo neto como las que preveían reducir plantilla. Sin embargo, la edición actual recoge que el 61,7% de los empresarios de servicios TIC en España espera aumentar plantilla a corto plazo.

A este respecto, Rueda ha añadido que aunque las expectativas de empleabilidad españolas están por debajo de la media de la UE, su recuperación ha sido "más significativa". "Este dato, junto a las buenas previsiones de negocio, confirman la solidez del sector TIC español en un momento de incertidumbre", ha incidido.

No obstante, pese a las buenas cifras y expectativas, ha llamado a la prudencia debido al contexto socioeconómico. "Las incertidumbres no han cesado, sino que, al contrario, vemos como se estrenan nuevos episodios", ha incidido el director de VASS Research, quien ha añadido que la contracción monetaria de "los bancos centrales es un mal compañero de viaje en estos entornos de desconfianza".