Un hombre saludando desde su coche en los exteriores de las oficinas de Meta Platforms en Mountain View, California (Estados Unidos)

Un hombre saludando desde su coche en los exteriores de las oficinas de Meta Platforms en Mountain View, California (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Estalla la burbuja de las tecnológicas tras la pandemia: el sector destruye más de 120.000 empleos solo en 2022

Los despidos anunciados por gigantes como Twitter, Facebook o Amazon evidencian que la industria tecnológica no es ajena al deterioro económico.

16 noviembre, 2022 02:09

Amazon anunciará previsiblemente esta semana la supresión de alrededor de 10.000 puestos de trabajo. La plataforma se sumará así a la lista de gigantes digitales como Meta, Twitter o Snap que en los últimos meses han sucumbido a la situación económica y han anunciado una oleada de recortes de personal que han afectado, como mínimo, a más de 120.000 trabajadores en todo el mundo.

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo una aceleración sin precedentes del proceso de digitalización de la sociedad y la economía global. Un escenario que benefició a las grandes compañías tecnológicas, así como a nuevos actores de este sector, que registraron importantes crecimientos tanto de negocio como de plantilla. 

Sin embargo, las empresas que hasta hace no mucho incorporaban cada año miles de nuevos empleados y se peleaban por atraer un talento tecnológico que es escaso en el mercado laboral son las mismas que ahora están anunciando las mayores reducciones de plantilla de su historia. 

[Las grandes tecnológicas sucumben al deterioro de la economía y comienzan a recortar o congelar plantillas]

La incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, los elevados niveles de inflación que se están registrando en la gran mayoría de mercados o la subida de los tipos de interés han creado un escenario adverso que afecta a todo tipo de empresas, incluidas las tecnológicas, pero sobre todo a las que están más enfocadas al ámbito de consumo.

Ante esta situación, a principios de verano algunas de las mayores compañías del sector, como Google, Microsoft, Twitter, Netflix u Oracle, anunciaron su intención de frenar o congelar las contrataciones e, incluso, se produjeron los primeros despidos asociados a esta situación. Sin embargo, ha sido con el inicio del otoño cuando se han acelerado los recortes de plantilla en el mundo tecnológico.

Miles de despidos

Los datos recopilados por Layoffs.fyi, una página web que desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 lleva recopilando las cifras de despidos que se producen en el sector tecnológico, tanto en startups como en grandes compañías, constatan que la destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado en los últimos meses en el sector tecnológico

Los últimos datos publicados por esta página, que están en permanente actualización, muestran que en lo que ha transcurrido de 2022 unas 790 empresas del sector tecnológico han anunciado recortes de plantilla que han afectado hasta la fecha a más de 121.000 empleados. Cifra que no incluye todavía los alrededor de 10.000 despidos que se prevé lleve a cabo Amazon esta semana. 

Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia).

Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia). Reuters

Este número supera ya a los alrededor de 100.000 despidos que se produjeron en el sector entre marzo de 2020 (cuando Layoffs.fyi empezó a recopilar datos) y finales de 2021. Y la cifra podría ser aún mayor cuando acabe este 2022, ya que solo en noviembre de este año se han anunciado más de 25.000 despidos

Esto se debe sobre todo a que en este han tenido lugar dos de los mayores procesos de reducción de personal del sector. Uno de ellos, los alrededor de 11.000 despidos que ha llevado a cabo Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, para recuperar la confianza de los inversores y que Marck Zuckerberg pueda salvar su apuesta por el metaverso.

[Meta (Facebook) confirma el despido de más de 11.000 empleados, el 13% de su plantilla total]

Otro de los grandes recortes de plantilla de las últimas semanas ha sido el anunciado por Twitter tan solo unos días después de que Elon Musk se hiciera con el control de la red social. El multimillonario inversor decidió prescindir de la mitad de la plantilla, alrededor de 3.700 personas

Sin embargo, las redes sociales no son las únicas empresas digitales que han anunciado despidos estos últimos meses. También han comunicado en lo que va de 2022 importantes recortes empresas de delivery, como Getir, que en mayo se deshizo de unos 4.300 empleados (14% de plantilla), el servicio de streaming Netflix, que suprimió 300 empleos en junio, o plataformas de transporte como Lyft, que anunció hace unos días el despido de 700 trabajadores, el 13% del total.

Ilustración sobre la caída de precio del Bitcoin.

Ilustración sobre la caída de precio del Bitcoin. Reuters.

Asimismo, a principios de año la compañía de entrenamiento online Peloton, que registró un gran éxito durante la pandemia, echó a unos 2.800 trabajadores. Los recortes también han llegado, y probablemente seguirán, en el sector de las criptomonedas. Ese ha sido el caso de Crypto.com, que en octubre anunció una reducción de plantilla de 2.000 personas.  

No obstante, como apunta Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, estos recortes llegan después de años de aumentos de plantilla. Por ejemplo, Meta contrató en 2021 a unas 15.000 personas en los últimos dos años y Amazon a 800.000 entre 2020 y 2021. "Tres pasos hacia adelante, un paso hacia atrás: no se ve tan mal cuando uno se aleja un poco", añade.

Un sector en crisis

"Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento de las grandes tecnológicas", afirma Dan Ives, analista financiero de Wedbush Securities en declaraciones a The Washington Post. Además, advierte de que estos despidos en algunas de las empresas más grandes del sector tecnológico significan que "una recesión está a la vuelta de la esquina". 

Para Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, estos "agresivos" planes de recortes de gasto que están detrás de estos despidos son una muestra de que los directivos del sector tecnológico están empezando a "capitular" ante la situación actual y las peores previsones del mercado. 

[Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores en el mayor recorte de empleo de la historia de la compañía]

Antonio Rueda, director de VASS Research, considera que esta ola de despidos en las grandes tecnológicas es más "una corrección a la baja en sus planes de negocio, tensados por unas acciones sobrevaloradas", que una "sentencia general" sobre el conjunto de las empresas e instituciones que están apostando por la transformación digital.

"Es una crisis de ciertos negocios, no del nuevo paradigma", afirma Rueda, quien descarta que, por el momento, este clima de inquietud que viven desde hace meses los gigantes tecnológicos se traslade a la mayoría de las empresas de servicios digitales que existen en España. 

Así, añade que en los próximos meses se verá si las reducciones de plantilla en los líderes del sector digital tienen o no un contagio sobre el conjunto de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) españolas, pero los datos de la última edición del informe de TIC Monitor apuntan que en la actualidad estas empresas tienen previsto seguir generando nuevos empleos. 

En concreto, el informe elaborado por la consultora tecnológica VASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) señala que el 77% de las compañías TIC españolas prevé seguir aumentando sus plantillas entre noviembre de 2022 y enero de 2023, después de que la demanda de talento especializado creciera en agosto un 8,2% interanual.