Las grandes compañías tecnológicas mundiales comienzan a poner límites al acceso de sus trabajadores al teletrabajo. Gigantes como Meta (Facebook), Amazon, Apple, Disney o Snap han comunicado durante estas últimas semanas a sus plantillas la implantación de nuevos modelos de trabajo híbridos, en los que la presencia en la oficina será prácticamente obligatoria.

Superado lo peor de la pandemia de la Covid-19, en la que el trabajo en remoto permitió a muchas empresas, incluidas las 'Big Tech', poder seguir operando con un elevado nivel de normalidad, los gigantes tecnológicos han empezado a revisar sus formas de trabajo y a defender las ventajas de tener a la plantilla presente en la oficina.

Entre ellas afirman que facilita un mayor grado de colaboración dentro de los equipos, más capacidad para innovar o un aprendizaje más rápido tanto de la cultura de la empresa como de los conocimientos transmitidos por los compañeros. Incluso llegan a defender que sus empleados son más productivos cuando trabajan de forma presencial que en remoto

[Meta (Facebook) despedirá a otros 10.000 empleados en su segundo recorte de plantilla en menos de seis meses]

La última gran tecnológica en sumarse a esta defensa de la vuelta a la oficina ha sido Meta Platforms. Además de confirmar el despido de 10.000 empleados, su segundo recorte de plantilla en menos de seis meses, la matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram ha anunciado esta semana una revisión de su modelo laboral para hacer que sea "lo más eficaz posible".

"Nuestro análisis inicial de los datos de rendimiento sugiere que los ingenieros que se unieron a Meta en presencial y luego pasaron a trabajar de forma remota o siguieron haciéndolo en las oficinas registraron un mejor desempeño de media que las personas que se incorporaron con teletrabajo", afirma Marck Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Platforms, en evento de Atlantic Magazine en Washington (Estados Unidos). Reuters

Asimismo, el fundador y consejero delegado de Meta añade que este mismo análisis también muestra que los ingenieros al principio de su carrera trabajan mejor cuando lo hacen de forma presencial con sus compañeros de equipo durante al menos tres días a la semana.

Así, agrega que estos datos requieren un estudio más en profundidad, pero adelanta que su hipótesis es que todavía es más fácil generar confianza en persona y que esas relaciones ayudan a los empleados a trabajar de manera más efectiva. Mientras la empresa prepara ese nuevo modelo, Zuckerberg ya anima a sus empleados a que "busquen más oportunidades para trabajar con sus compañeros en persona". 

Amazon y Apple

En Amazon también tienen previsto implementar una nueva forma de trabajo a partir del 1 de mayo en la que todo apunta que la gran mayoría de sus empleados tendrá que pasar al mes tres días a la semana en la oficina. Actualmente son los supervisores los que deciden el nivel de teletrabajo dentro de sus equipos, lo que ha dado lugar estos meses a la convivencia de numerosos modelos. 

Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, defiende que es más fácil "aprender, diseñar, practicar y fortalecer" la cultura de la compañía cuando se pasa más tiempo en la oficina rodeado de compañeros, algo que ve especialmente relevante para las últimas incorporaciones, que han sido muchas durante la pandemia a pesar de los 18.000 despidos llevados a cabo desde noviembre.

Logo de Amazon en una furgoneta de reparto en Los Ángeles (EEUU) Reuters

También asegura que es más sencillo y más eficaz colaborar e innovar de forma presencial, así como aprender de los compañeros. "Los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí cuando se ven en persona con más frecuencia", afirma Jassy, quien añade que además tienden a encontrar formas de trabajar para superar más rápido situaciones difíciles y complejas cuando se reúnen en una habitación.

Ambos siguen los pasos de Apple, cuyos trabajadores tienen que ir a la oficina tres veces por semana (martes, jueves y un tercer día que varía según los equipos) desde el pasado mes de septiembre. Tim Cook defendió que con este modelo se permitía la flexibilidad laboral, al mismo tiempo que se preservaba la colaboración entre personas, "esencial para su cultura".

[Nuevo año, mismas dudas: las grandes tecnológicas arrancan 2023 con más despidos y un negocio con un futuro incierto]

En el caso de Snap, que el pasado agosto despidió al 20% de su plantilla, la presencialidad en la oficina es obligatoria cuatro días a la semana desde el mes de febrero. Según Bloomberg, Evan Spiegel, consejero delegado de la matriz de Snapchat, aseguró en una carta a la plantilla que lo que cada empleado debe sacrificar en términos de conveniencia individual se traducirá en "éxito colectivo".

También cuatro días a la semana tienen que ir a las oficinas los empleados de Walt Disney Company. Esta es una de las decisiones que ha adoptado Bob Iger desde que volviera a ocupar el cargo de CEO el pasado mes de noviembre, además del despido de 7.000 personas. "En un negocio creativo como el nuestro, nada puede reemplazar la capacidad de conectarse, observar y crear junto a los compañeros que se obtiene al estar físicamente juntos", afirma.

Teletrabajo en España

En España, el teletrabajo no es una práctica muy extendida, como refleja el informe publicado esta semana por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi). Este servicio consultivo dependiente de la entidad pública Red.es destaca que nuestro país se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a la penetración del trabajo en remoto.

Según los datos del Ontsi, en 2022 el número de teletrabajadores en España fue de 2,74 millones (un 13,6% de la población activa). Pese al "leve" repunte registrado en el cuatro trimestre, el informe constata un descenso "gradual" del trabajo en remoto, que en 2021 alcanzó los 2,56 millones de españoles (12,5%). 

Imagen de archivo de un empleado teletrabajando desde su casa. Pixabay

En concreto, lo que más ha descendido es el teletrabajo habitual, es decir, el que se realiza más de la mitad de los días laborables, al pasar del 7,9% de la población activa (1.587.000 personas) al 6,4% (1.311.000 personas). Por el contrario, la modalidad ocasional, menos de la mitad de los días, ha crecido de un 5,7% (1.155.000 personas) hasta el 6,1% (1.252.000 personas).

Este descenso del teletrabajado ha sido común tanto para hombres como para mujeres, cerrándose incluso la brecha entre ambos sexos en este indicador. Actualmente, el 12,6% de las mujeres (1.191.000) teletrabajan frente al 12,5% de los hombres (1.372.000). Por edad, los trabajadores de entre 35 y 54 años son los que más teletrabajan (13,5%) y los jóvenes de 16 a 24 años, los que menos (6,1%).