Orange España ha alcanzado un preacuerdo con CCOO, UGT y USO para prorrogar dos años el convenio colectivo y aplicar una subida equivalente al IPC real de 2022 a aquellos trabajadores que cobren un salario fijo igual o menor de 37.573,20 euros. Es decir, una subida salarial de hasta el 6% para el 2023.
Según han explicado en un comunicado conjunto, aquellos trabajadores que cobren una remuneración superior, la firma incrementará en, al menos, un 2% su salario fijo sin perjuicio de que esta subida pueda ser mayor por voluntad de la empresa.
De cara a 2024, ambas partes han acordado mantener la actual cláusula del convenio, con un compromiso explícito de negociar si la inflación que se registre en 2023 alcanza un valor superior al 6%.
[Orange factura 1.132 millones en España en el primer trimestre, un 4,6% menos]
Además, el acuerdo también incluye que las ayudas por comida se extenderán a los trabajadores a tiempo parcial y aumentarán hasta los diez euros diarios en 2024
También sube la bolsa de días ocasionales de teletrabajo hasta los doce días al año, frente a los diez actuales. Por otra parte, las mujeres embarazadas podrán teletrabajar todos los días a partir de la semana 30 de gestación y se amplía a hasta 16 días laborables la acumulación del permiso de lactancia.
Compensar la discriminación salarial
Asimismo, las víctimas de violencia de género podrán recibir una ayuda de hasta 600 euros en caso de traslado de centro de trabajo.
Además, las partes también han aprobado una partida específica para aumentar entre 200 y 500 euros el sueldo de las mujeres en plantilla para compensar la discriminación salarial.
Los sindicatos deberán aprobar de manera interna este acuerdo que afecta a Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas y Simyo.