Netflix rechaza financiar redes y remarca que las operadoras se aprovechan de los millones que invierte en contenido
La plataforma ve una "mala idea" imponer una tasa a las 'Big Tech' y defiende que la relación actual que mantiene con las 'telecos' beneficia a todos.
25 octubre, 2022 03:17Obligar a los gigantes tecnológicos a financiar el mantenimiento y el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones es, según Netflix, "una mala idea". La plataforma se suma así a las voces contrarias a las demandas de las operadoras europeas, que en los últimos meses han intensificado su campaña en busca de lograr una "contribución justa" de las 'Big Tech' a las redes.
El gigante del streaming ha publicado un artículo de opinión en 'Financial Times' en el que se suma a las posturas defendidas en las últimas semanas por otras compañías tecnológicas como Google y defiende que la relación actual que mantienen las empresas de telecomunicaciones y de tecnología es beneficiosa para ambas partes.
En la columna, Greg Peters, el director de operaciones de Netflix, asegura incluso que las operadoras europeas ya se están beneficiando de las millonarias inversiones que realizan en la actualidad las plataformas digitales para desarrollar y producir sus contenidos.
En concreto, señala que los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) se benefician "directamente" de los 15.000 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros) que cada año invierte Netflix en contenido.
Asimismo, la plataforma detalla que ha invertido más de 4.000 millones de euros en producción local en Europa en los últimos cinco años, generando decenas de miles de empleos en el sector de la economía creativa del Viejo Continente.
Además, el director de operaciones de Netflix añade que la compañía contribuirá en los próximos tres años a la economía europea con el pago de más de 1.500 millones de euros en tasas culturales y obligaciones de inversión en Europa.
Con estos datos, Peters asegura que, a pesar de todas las preocupaciones sobre un "parasitismo" de las 'Big Tech' en las redes de telecomunicaciones, se trata de "relaciones mutuamente beneficiosas" de las que los proveedores de infraestructuras y las empresas de entretenimiento salen ganando económicamente. "Y en términos empresariales eso parece la definición misma de equidad", apostilla.
Inversión en tecnología
En esta misma línea, Peters también subraya que la asociación de Netflix con los proveedores de servicios de Internet va más allá del contenido y se extiende a las mismas redes que están en el centro de este debate promovido por las compañías de telecomunicaciones.
Así, remarca que ha invertido más de 1.000 millones de dólares (unos 1.015 millones de euros) en su red de distribución de contenidos, llamada Open Connect, y que la plataforma ofrece gratuitamente a los operadores. Además, añade que cuenta con 18.000 servidores en 6.000 ubicaciones de 175 países.
Según la compañía, esto permite que cuando un consumidor reproduce un contenido, este se retransmite desde una ubicación cercana, "lo que reduce el tráfico y los costes para las operadoras de todo el mundo, al tiempo que garantiza una experiencia de máxima calidad y sin retrasos" para sus abonados.
Peters recuerda que el debate sobre quién debe pagar la factura que conlleva desplegar y mantener la infraestructura de telecomunicaciones no es nuevo. Hace una década, empresas y responsables políticos ya debatieron sobre esta posibilidad, pero finalmente se impuso la "neutralidad de la red" y se descartó esta opción.
"Diez años después, volvemos a tener la misma conversación en Europa, aunque la historia reciente ha demostrado que los intereses de las 'telecos' y las empresas de contenidos están de hecho alineados", incide el director de Operaciones de la red social.
La plataforma rechaza el argumento en el que basan las 'telecos' su petición de "una contribución justa" a la financiación de las redes, que consiste en que la gran mayoría del tráfico que circula por Internet procede de apenas cinco o seis grandes plataformas digitales.
Uso y coste de Internet
Una afirmación que Netflix desmiente: "El uso de Internet no está impulsado por las empresas, el tráfico lo generan los consumidores". De hecho, la plataforma asegura que los usuarios pagan por paquetes de banda ancha más caros precisamente porque quieren un acceso rápido y de alta calidad a películas, series, juegos y otros productos.
Asimismo, afirma que los peajes de Internet que proponen las 'telecos' no guardan relación con los costes reales de despliegue de infraestructuras. Además, recuerda que las funestas predicciones de hace una década que aseguraban que el crecimiento del tráfico iba a ser "insostenible" han resultado infundadas y las operadoras han mantenido estables sus costes, pese a que el tráfico de Internet se ha multiplicado por diez.
En este contexto, defiende que imponer estas tasas desviaría "importantes recursos" que se destinan en la actualidad a la producción de contenidos europeos. Y esto debilitaría a las empresas de entretenimiento, restaría atractivo de los paquetes de banda ancha de mayor precio y socavaría la comunidad creativa europea.
"Gravar a las empresas de entretenimiento y medios de comunicación para subvencionar a las telecos fue una mala idea en 2012, y lo mismo ocurre hoy. Tenemos que dejar atrás los debates de antaño y reconocer que cuando trabajamos juntos y ambos invertimos en nuestros respectivos puntos fuertes, todos prosperamos", concluye.