El Gobierno ha definido ya las reglas que regirán la tercera y última de las subastas de espectro destinadas al impulso del 5G en España, la correspondiente a la banda de 26 GHz. Un proceso que está previsto arranque a finales de este año y con el que el Ejecutivo espera recaudar al menos 105 millones de euros.
Así lo recogen las bases que regulan la licitación de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 26 GHz, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital someterá a consulta pública hasta el próximo 27 de octubre.
La propuesta publicada por este lunes por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales da conocer las condiciones de dicha subasta, que se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, y fija el precio de salida para cada una de las concesiones.
[Los operadores piden al Gobierno retrasar al menos un año la última subasta del 5G]
En concreto, la orden prevé la licitación de cincuenta concesiones de dominio público radioeléctrico en bloques de 200 MHz. De ellas, doce serán de ámbito estatal (2.400 MHz) y 38 de ámbito autonómico (400 MHz), dos por cada una de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
La Secretaría dirigida por Roberto Sánchez ha fijado un precio de 7,5 millones de euros para cada una de las concesiones estatales, lo que hace un total de 90 millones de euros. Por su parte, la suma de los precios de salida de las 38 concesiones autonómicas supera los 15 millones de euros.
Duración de la concesión
La duración de las concesiones será de un periodo mínimo de 20 años, prorrogable por otros 20. La Secretaría explica que se da la mayor duración posible según la legislación al entender que es necesario este periodo de tiempo para que los adjudicatarios puedan "amortizar y rentabilizar la importante e ingente inversión" que deberán realizar para desplegar redes y servicios 5G en esta banda.
El límite de la cantidad de frecuencias de la que puede disponer una operadora o grupo empresarial es de un 1 GHz. La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultanea ascendente de múltiples rondas.
Con esta consulta pública se da un paso más para proceder a la licitación de la banda de 26 GHz. Esta banda es una de las tres prioritarias para el despliegue del 5G en España, junto a las de 700 MHz y 3,5 GHz, que ya han sido adjudicadas.
Esta actuación forma parte de los hitos para el segundo semestre de 2022 incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está incluida la estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y la agenda ‘España Digital 2026’.