Publicada
Actualizada

El sector energético se vuelca para ayudar tras la catástrofe de la DANA que ha asolado Valencia. Por un lado, i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a la mitad (más de 77.000 clientes) de los afectados inicialmente en la provincia de Valencia.

La compañía continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que puede ir accediendo a las instalaciones afectadas y ya ha hecho acopio de aproximadamente 50 grupos electrógenos para conectarlos a la red en cuanto las condiciones lo permitan.

La compañía ha movilizado desde el inicio de la dana entre personal propio y de empresas contratistas, un total aproximado de 500 personas tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones del resto de España para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto va siendo posible el acceso.

Por su parte, Naturgy acaba de anunciar que permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.

El aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del Servicio de Atención al Cliente de las áreas afectadas. Además, la compañía ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El grupo quiere contribuir así a mitigar, en la medida de lo posible, el impacto económico de la actual situación de emergencia.

Por su parte, la Fundación Naturgy ha realizado una donación para los afectados por las lluvias torrenciales, que vehiculará a través de Cruz Roja y Cáritas, organizaciones que están trabajando ya en las zonas afectadas. Además, el grupo facilitará a sus empleados vías para que aquellos que lo deseen puedan realizar donaciones a título particular. De esta manera, la compañía se une a los esfuerzos destinados a cubrir las necesidades más inmediatas de las personas afectadas por el temporal.

Medidas operativas

Respecto al suministro energético, el grupo Naturgy (a través de su filial Nedgia) dispone de redes de distribución de gas en la Comunidad Valenciana.

La red de distribución de gas es menos vulnerable que otras infraestructuras a este tipo de fenómenos atmosféricos y no se ha visto comprometida.

En este momento, las interrupciones en el suministro se están produciendo a requerimiento de los servicios de emergencia, con cortes controlados para poder acceder a los lugares afectados con seguridad.

Debido a esta circunstancia, el número de clientes afectados, muy reducido, varía constantemente a medida que se producen dichas actuaciones. No obstante, Nedgia ha reforzado sus equipos sobre el terreno, en coordinación con los servicios de emergencia, para recuperar el suministro interrumpido lo antes posible, siempre bajo la premisa de la seguridad de clientes y empleados.

Estaciones de servicio

También la nueva Moeve (Cepsa) han señalado a este diario que "queremos enviar un mensaje de solidaridad y de apoyo por parte de la compañía y, más concretamente, desde las estaciones de estas zonas, desde donde estamos aportando comida, agua, café y todo lo que podamos hacer para ayudar a los equipos de rescate de socorro y aliviar lo que se pueda".