La caída del precio de la luz en España dispara la exportación a Francia, pero cae un 60% el saldo de la balanza comercial
Los ingresos por exportación de electricidad sumaron unos 900 millones de enero a junio de 2024, una cifra inferior respecto al mismo periodo de 2023.
21 agosto, 2024 02:34Los precios bajos (e incluso negativos) en el mercado mayorista de electricidad de los primeros seis meses de 2024 no sólo han beneficiado a las facturas de los consumidores finales en España, también a las exportaciones por interconexión con nuestros países vecinos, como Francia o Portugal.
Es la principal conclusión que se recoge en el Informe Mensual de Comercio Exterior de junio pasado realizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Pero pese a que ha habido un incremento de exportación de electricidad, no ha supuesto un incremento de los ingresos por balanza comercial. Más bien, al contrario. Han caído un 59,3% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 899,3 millones de euros.
El coste de las importaciones también ha sido inferior a los primeros seis meses de 2023, con un diferencial de 1.017,7 millones de euros. Así que el acumulado de este año tiene un saldo negativo de 118,4 millones, que contrasta con el positivo del año anterior, con 415,7 millones.
"El saldo de interconexiones con Francia y Portugal sigue siendo exportador. Con Francia por los pelos, pero con Portugal con bastante más volumen que años anteriores", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos y autoconsumo.
Francia y Portugal
Desde octubre del 2021 el sistema eléctrico nacional español ha exportado más electricidad que la que importa, pero con precios muy dispares, en función de una mayor capacidad renovable (especialmente hidráulica) o mayor participación de los ciclos combinados (gas).
Y si se toma como referencia el informe de Red Eléctrica de España (REE-Redeia) de 2023, el saldo neto anual de intercambios de energía eléctrica programados a través de la interconexión con Francia volvió a ser por segundo año consecutivo exportador en 1.877 GWh, frente a los 9.095 GWh de 2022. En lo que llevamos de año, el saldo ha sido de 291.510,5 MWh negativos. Es decir, se ha exportado más que importado.
En 2023, la importación alcanzó los 8.385 GWh, un 52,7% superior a la del año anterior. Los programas de exportación fueron de 10.262 GWh, valor inferior en un 29,6% al del 2023 que representaba el máximo. Además, se registró un alto nivel de utilización de esta interconexión, el 56% de las horas en el sentido de España hacia Francia.
El sentido del saldo hacia signo exportador se debió principalmente a dos causas: a la elevada penetración de renovables en el sistema español y elevados precios de la electricidad en Francia. Los precios en el país galo fueron más elevados que los de España en los cinco primeros meses del 2023, aunque en mayo resultaron más parecidos, y en noviembre.
"Tiene sentido que hayamos exportado mucho con horas baratas en el segundo trimestre del año, cuando hubo muchas horas a precio cero e incluso negativas", explica por su parte Rodrigo García Ruiz, experto en energía y Energy and Risk Management Analysis Manager en Optimize Energy.
En el caso de Portugal, el saldo (la diferencia entre exportaciones e importaciones) en lo que va de año casi alcanza los 5 millones de MWh, muy por encima de la media de los últimos años, pero siempre con un saldo netamente exportador.
Gas y petróleo
En los epígrafes de gas y de petróleo y derivados, también hay novedades. Tanto las exportaciones como las importaciones de gas en lo que va de 2024 han caído, un 52,4% y un 40,7% respectivamente respecto al mismo periodo de 2023. Aún así, el saldo es negativo, y España paga 4.183,5 millones más de lo que ingresa.
La razón habría que buscarla en una importante caída de la demanda de gas en Europa, ya que suele ser Francia el principal destino del gas que se almacena en las regasificaciones de nuestro territorio.
El gas es uno de los principales motores energéticos europeos, pero desde el inicio de la guerra en Ucrania no termina de despegar. Según los datos publicados por Eurostat en junio pasado, entre enero y abril de este año la energía producida por gas ha caído en un 2,83%, lo que equivale a un recorte de 42 TWh en el primer cuatrimestre frente a los 1.497 TWh del mismo periodo en 2023.
La industria, su principal consumidor, sigue funcionando en mínimos, con una cierta recuperación desde mayo. También se explica este descenso por una mayor eficiencia energética del sector desde que la amenaza de un posible corte de suministro impulsó a tomar medidas de emergencia.
Por último, la única partida que se mantiene más o menos en la misma línea es la del petróleo y sus derivados. Se ha exportado un 9,4% más e importado un 10% más, y como España no es productor, el saldo siempre será negativo, con -11.382,1 millones a pagar.