Inversión española en la transición energética de EEUU.

Inversión española en la transición energética de EEUU.

Observatorio de la Energía

EEUU hace un llamamiento a las energéticas españolas tras invertir más de 20.000 millones y promete estabilidad

Publicada

Estados Unidos hace un llamamiento a las empresas energéticas españolas y promete estabilidad para que sigan invirtiendo en la transición energética. El país norteamericano quiere atraer iniciativas que transformen este sector y España tiene una posición privilegiada para seguir aprovechando estas oportunidades.

Así lo reconoció John Coronado, consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de EEUU en Madrid, en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. "Sabemos que los cambios de administración pueden generar dudas, pero quiero reiterar que los incentivos y los programas que apoyan las energías renovables son legislaciones ya consolidadas y son apoyadas por ambos partidos, Demócratas y Republicanos", dijo.

Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos concluyeron con una victoria de Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato en enero como presidente de la principal economía mundial. Un resultado que ha generado cierta inquietud entre las empresas de energías renovables europeas que operan en el país.

Trump, conocido por sus políticas profósiles, ha nombrado a Chris Wright, fundador de Liberty Energy y defensor de las energías fósiles, como futuro Secretario de Energía. Sin embargo, aunque el panorama pueda parecer desfavorable para las energías limpias, los desafíos no necesariamente se traducirán en un retroceso para el sector de las renovables en Estados Unidos.

En las últimas décadas, las empresas nacionales ya han ejecutado inversiones de más de 20.000 millones de euros en el negocio de la electricidad, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior de España. Se trata de uno de los sectores españoles con mayor peso en Estados Unidos por sus inversiones realizadas. Y los planes para los próximos años son mucho más ambiciosos.

Coronado reconoció el papel clave de las empresas españolas en la transición energética no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos. Según el diplomático, muchas compañías españolas están marcando el camino hacia un modelo energético más sostenible y, en particular, están jugando un papel fundamental en el impulso de la energía renovable en Estados Unidos.

El funcionario destacó el papel de las leyes aprobadas recientemente en Estados Unidos para acelerar la transición energética y atraer inversiones extranjeras. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA), promulgada en 2022, y la Ley Bipartidista de Infraestructura de 2021, están diseñadas para transformar la infraestructura energética del país y fomentar la descarbonización.

Estas leyes no sólo están orientadas a la sostenibilidad, sino que también buscan atraer a "empresas internacionales que traigan consigo tecnología y conocimiento". En este sentido, Coronado señaló que, a pesar de la complejidad del sistema estadounidense, con 50 estados y diferentes marcos fiscales, la Embajada trabaja para facilitar la entrada de las empresas españolas al mercado, ofreciendo contactos y asesoría para que los procesos sean más eficientes.

Las inversiones españolas en el sector energético de Estados Unidos no son exclusivas de grandes corporaciones, sino que abarcan empresas de todos los tamaños. Algunas de las mayores compañías españolas, como Iberdrola, Repsol, Acciona y Naturgy, ya están comprometidas con el mercado estadounidense y han realizado importantes inversiones en proyectos de energías renovables y en la modernización de la infraestructura energética del país.

Con el foco puesto en EEUU

Avangrid, la filial de Iberdrola en el país, ha comprometido más de 30.000 millones de dólares en inversiones hasta 2030, consolidándose como uno de los actores principales en el sector de las energías limpias.

De igual forma, Repsol continúa ampliando su presencia en EEUU, con inversiones en activos energéticos de alta calidad y una creciente capacidad de energía renovable. La compañía ya ha comenzado a producir electricidad en su primera planta solar en el país en Nuevo México y posee más de 2 GW de capacidad instalada o en construcción.

Acciona Energía, por su parte, ha incrementado significativamente su presencia en el mercado de energías renovables de Estados Unidos, con 2.800 MW instalados, a los que hay que añadir dos nuevos parques eólicos en Texas.

Y Naturgy, con una cartera de más de 30 proyectos solares que suman más de 6.000 MW, también ha identificado a Estados Unidos como un "mercado estratégico" para su expansión, en sus propias palabras.

Además de las grandes compañías, muchas empresas de menor tamaño, como Arteche, están aprovechando el potencial del mercado estadounidense. Álex Artetxe, CEO y presidente de la compañía, mencionó en su intervención en el I Observatorio de la Energía que esperan que Estados Unidos represente entre el 35% y el 40% de su facturación para el año 2026, gracias a la creciente demanda de infraestructura para la modernización de la red eléctrica del país.

Carlos Piñar, director general de Elmya, también destacó el atractivo de EEUU como un mercado de grandes dimensiones y con un fuerte crecimiento proyectado, especialmente, en el sector de las energías renovables. Según Piñar, a pesar de los cambios políticos en el país, las tecnologías renovables como la eólica, la fotovoltaica y el almacenamiento seguirán siendo fundamentales para el futuro energético del país.

El representante de la Embajada de EEUU en Madrid animó a más empresas españolas a explorar el mercado estadounidense, asegurando que hay un amplio margen para el crecimiento. "No sólo grandes marcas españolas están triunfando en EEUU, sino también pequeñas y medianas empresas. Hay espacio para muchas más, y nosotros estamos aquí para fomentar esas oportunidades", dijo.