El sur de Europa se asfixia por la ola de calor: Francia vuelve a parar sus nucleares por la falta de agua en sus ríos
Apagones en Italia por el mayor consumo eléctrico del aire acondicionado, la misma razón por la que se dispara el precio de la luz en España.
13 agosto, 2024 01:58El sur de Europa se asfixia. La ola de calor se extiende desde Portugal hasta Grecia con temperaturas por encima de los 40ºC en algunos puntos del continente. Un fenómeno que pasa factura en la producción de las centrales nucleares de Francia, en el consumo eléctrico de Italia y España y en el transporte de combustible en el centro y sur de Alemania.
En el caso de Francia, es especialmente preocupante porque se repite el mismo episodio que hace dos veranos, cuando los ríos se quedaron casi sin caudal y se tuvo que parar la producción nuclear. En 2022, Francia se enfrentaba a la peor sequía desde 1958, provocada por la falta de lluvia y las sucesivas olas de calor.
Este año se están volviendo a repetir los mismos problemas, especialmente con las centrales que están en el río Ródano. La energética estatal EDF, propietaria del 100% de las nucleares del país galo, ha anunciado la posible reducción de la producción de las centrales eléctricas de Tricastin (3,6 GW), Bugey (3,6 GW) y Saint-Alban (2,6 GW) del 9 al 16 de agosto, de continuar el río Ródano sin caudal. Casi 10 GW menos de producción eléctrica.
Ultradependientes del agua, las instalaciones nucleares deben estar permanentemente refrigeradas para poder operar con total seguridad. Esto explica su construcción junto al mar o cerca de ríos, de donde extraen grandes cantidades de agua.
En estas centrales, EDF utiliza agua para enfriarlas, y en sus orillas se encuentran 14 reactores. Por tanto, debe reducir la producción si la temperatura del río es demasiado alta o su caudal demasiado bajo.
Se prevé que las temperaturas se mantendrán muy por encima del promedio estacional durante unos días más antes de alinearse con la media histórica en el horizonte de dos semanas, según la consultora ambiental Vertis.
El calor no solo afecta al sur de Europa. El servicio meteorológico alemán DWD ha emitido una alerta ante las temperaturas superiores a 35ºC que se registran en algunas zonas del centro y del sur del país germano.
Aumento del aire acondicionado
Cada país se enfrenta a un contexto energético diferente, pero con el mismo denominador común: temperaturas máximas y mínimas por encima de los valores climatológicamente normales.
En Italia están viviendo noches calurosas, bochornosas y tropicales. La semana de agosto se presenta así, debido al anticiclón africano Caronte que ha alcanzado su punto máximo de potencia. El pico se está produciendo entre ayer, lunes 12, y el miércoles 14 de agosto, con temperaturas que alcanzarán niveles excepcionales en toda Italia.
En el sur y en las islas, las temperaturas superarán los 40°C, con picos alarmantes de 42-43°C en Cerdeña y Sicilia, según La Stampa, uno de los principales diarios del país.
Y advierte de que estas condiciones climáticas extremas podrían provocar apagones por sobrecarga de la red eléctrica por el uso de los aires acondicionados, con todos los inconvenientes asociados.
Subida de la luz
La mayor demanda eléctrica por el uso de los aires acondicionados también está pasando en España, pero con consecuencias diferentes. El precio de la luz se ha disparado por encima de los 100 euros/MWh durante la mayor parte del día, con el pico de 130,48 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas. Y la generación fotovoltaica suaviza las horas centrales del día esos precios, pero solo lo reduce hasta un mínimo de 80 euros/MWh.
Cifras muy dispares a las de la primavera pasada, cuando se llegó a precios negativos durante muchas horas del día.
"Las horas solares son caras y las no solares muy caras, salvo el fin de semana, en que sí tendremos horas solares baratas, especialmente el domingo, y el jueves 15, festivo (al ser nacional las 24h serán periodo valle), también con horas solares muy baratas", explica en redes sociales el experto en mercado eléctrico Francisco Valverde.
Y por último, en Alemania, la carga máxima que puede transportar una barcaza fluvial más allá de la ciudad de Kaub, el punto de estrangulamiento del Rin medio, se está viendo limitado debido a los bajos niveles de agua.
La cantidad máxima de combustible que las gabarras pueden transportar hacia el interior de Europa es de unas 2.500 toneladas de destilado medio, y según Riverlake, ya solo se puede cargar unas 2.000 toneladas en Ámsterdam.