Cepsa ficha a Soraya Sáenz de Santamaría como nueva consejera independiente
Su especialización en compliance y gestión de riesgos, clave en su elección para ocupar un puesto en el máximo órgano de la petrolera.
31 julio, 2024 08:04Cepsa incorpora a su consejo de administración a Soraya Sáenz de Santamaría. La petrolera ha fichado a la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, que ocupará la posición de independiente y también estará en la comisión de Auditoría, Cumplimiento, Ética y Riesgos.
Fuentes conocedoras confirman a EL ESPAÑOL-Invertia la llegada de Sáenz de Santamaría a Cepsa. Explican que la compañía se ha fijado, sobre todo, en su experiencia profesional pero también en su perfil. De él destaca su acreditada experiencia en gobierno corporativo y temas regulatorios.
No sólo eso. Su conocimiento de la geopolítica y sectores ligados a la transición energética así como su especialización en los últimos años en compliance y gestión de riesgos la convertían en la candidata perfecta para incorporarse al consejo de administración que lidera Maarten Wetselaar.
Trayectoria
Sáenz de Santamaría es socia en el despacho de abogados Cuatrecasas y está especializada en gobierno corporativo y compliance. Además, desde 2020 también asesora a clientes que deben operar bajo el marco del régimen de inversiones exteriores en sectores estratégicos. Un paraguas legal que afecta a las infraestructuras, la tecnología, la energía u otros sectores esenciales.
Licenciada en Derecho, es miembro del Consejo de Estado desde 2018. Previamente ha ejercido como abogada del Estado jefe en León y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Entre 2011 y 2018 fue vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia. Entre 2016 y 1018 también lideró el ministerio de administraciones territoriales. Durante el Gobierno de Rajoy fue portavoz del Ejecutivo y presidió varias comisiones ministeriales.
Fue portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el congreso en la IX legislatura. Previamente, asumió la portavocía adjunta de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.
También fue consejera técnica en el gabinete del vicepresidente primero y del ministro del Interior del Gobierno de España.
Ha ostentado distintos cargos en entidades del grupo SEPI, como miembro del consejo de administración de Clínica Castelló y secretaria del consejo de administración de INISAS.
Ha sido profesora asociada de políticas comunitarias y derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.