Acciona está trabajando en varias operaciones, tanto en España como a nivel internacional, para la venta de parte de una cartera renovable de aproximadamente 6.000 MW, la mitad de su capacidad.
"No tenemos necesariamente la intención de ejecutarlos todos, quizás dos o tres operaciones. Estamos encontrando un entorno constructivo y un buen nivel de interés de los inversores potenciales", ha explicado su director financiero y de sostenibilidad, José Entrecanales, con motivo de la presentación de los resultados semestrales.
Esto le brindará la flexibilidad necesaria para alcanzar sus objetivos de crear valor, generar plusvalías y obtener recursos financieros para 2024 y 2025, según explica.
Acciona registró un beneficio neto de 116 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este descenso responde al impacto de los precios de la electricidad y a las inversiones en el negocio de Acciona Energía, cuyo beneficio disminuyó un 84% en la primera mitad del año.
Acciona Energía anuncio el martes, al mismo tiempo que compartió sus cuentas semestrales, que ha alcanzado un acuerdo con Elawan Energy, filial de la japonesa Orix Corporation, para la venta de del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA). Obtendrá 287 millones de euros de esta operación, que consta de 23 centrales hidroeléctricas.
Sobre los resultados, la reducción del beneficio de Acciona contrasta con los 467 millones que registró en el periodo del ejercicio anterior, se achaca al no contar con los 402 millones de resultados positivos del ajuste contable de Nordex y Renomar anotados en las pasadas cuentas.
Eso sí, los resultados de la compañía reflejan una evolución de los ingresos, que cerró el semestre con una facturación de 8.772 millones de euros, un 24,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Mientras, el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó en un 7,1%, alcanzando 990 millones de euros en el primer semestre, frente a los 924 del mismo periodo del año previo.
Venta de hidráulica
Por otro lado, la venta de ASA consta de 23 centrales hidroeléctricas en propiedad total que suman 175 MW de capacidad instalada, situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña. La operación está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año.
Generará una plusvalía para Acciona Energía de unos 170 millones. "Esta operación pone de manifiesto la calidad de nuestra cartera de generación, y representa un hito importante en nuestra estrategia de rotación de activos, poniendo de relieve la divergencia entre las valoraciones del mercado público y privado", ha señalado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
"Al añadir esta cartera hidroeléctrica a nuestras fuentes de energía renovables existentes, pretendemos estabilizar aún más nuestra producción de energía y construir una sólida base de beneficios a largo plazo", ha añadido Dionisio Fernández, CEO de Elawan.