Los inspectores de Hacienda avisan: el concierto catalán vulnera la Constitución y lo tildan de "barbaridad"
Este colectivo confirma la postura que ya venía manteniendo respecto a que Cataluña maneje el 100% de sus impuestos, algo que considera una "vergüenza".
30 julio, 2024 09:32El preacuerdo entre PSC y ERC anunciado por los republicanos, por el que Cataluña acabará saliendo del sistema de financiación autonómica y común para tener su propio concierto, ya va generando reacciones. En este caso, la de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que siempre se ha mostrado en contra de una medida semejante.
En su perfil de X, la IHE ha denunciado que la entrega del 100% de los impuestos a Cataluña supone "la ruptura total del sistema. Una auténtica barbaridad, una verdadera vergüenza".
La denuncia de los inspectores se centra en que un concierto catalán supondría vulnerar la Constitución. "Entre los principios constitucionales del sistema tributario español está el de igualdad y no confiscatoriedad (artículo 31.1). Si a los españoles se les roban impuestos generados en toda España, se están contraviniendo estos dos principios", indican.
Entre los principios constitucionales del sistema tributario español está el de igualdad y no confiscatoriedad (artículo 31.1). Si a los españoles se les roban impuestos generados en toda España se están contraviniendo estos dos principios.
— Inspectores_Hacienda (@JG_OpIHE) July 29, 2024
Además, critican que "este supuesto concierto no está recogido en la Constitución, como sí lo están el vasco y el navarro".
Ya cuando ERC puso sobre la mesa el concierto catalán, los inspectores avisaron de que un cupo catalán dificultaría la lucha contra el fraude fiscal.
El problema es romper la caja única. Según los inspectores, esa caja única, junto con el sistema de información centralizado, son pilares fundamentales en la lucha contra el fraude fiscal. Romper la caja con un concierto supondría un paso atrás.
Además, la fundación de una agencia tributaria en Cataluña llevaría a que la Agencia Tributaria central perdiera 5.000 efectivos, lo cual también afectaría al manejo de los impuestos.
En un comunicado, la IHE ha expresado su rechazo frontal y absoluto al preacuerdo, calificando la posible "independencia fiscal" de Cataluña como un modelo de financiación a la carta bajo el "falaz" reconocimiento de una singularidad histórica. Señalan que este acuerdo pretende romper con los principios establecidos en la Constitución, específicamente con el artículo 133, que reserva la potestad tributaria originaria al Estado.
La IHE advierte que la implementación de este modelo tendrá consecuencias para todos los españoles, y en especial para quienes residen en Cataluña. La coordinación del sistema tributario se rompería, aumentando el fraude fiscal y perjudicando la prestación de servicios públicos.
Por todo esto, la IHE manifiesta su disposición a utilizar todos los medios legales para impedir que esta situación siga adelante.