Cataluña fracasa en capacidad renovable, pero lidera el ránking de solicitudes de conexión a red de baterías
Con 3.502 MW entre solicitudes con permiso y en curso casi dobla en potencia solicitada a la segunda en la lista, Asturias (1.842 MW)
19 julio, 2024 02:24Cataluña lidera el ránking de solicitudes de acceso y conexión a la red tanto a la de distribución como a la de transporte para instalar baterías o almacenamiento energético. Así consta en el registro de Red Eléctrica, a la que ha tenido acceso este diario.
Pese a que no tiene ningún megavatio en marcha, se dispara la solicitud de permisos de acceso y conexión a la red hasta los 3.502 megavatios (MW), de los cuales, 1.364 MW se han gestionado para la red de transporte y los otros restantes 2.138 MW para la red de distribución.
"El fracaso de la incorporación de nueva capacidad renovable en Cataluña ahora les puede beneficiar. Hay muchos puntos de acceso y conexión libres y las baterías, especialmente en modo 'stand alone' pueden aprovechar la oportunidad", explican fuentes del sector energético a EL ESPAÑOL-Invertia
En los últimos tres años, en pleno boom de las renovables en España, especialmente fotovoltaica, solo se han incorporado 141 MW de origen renovable. Así, la potencia total de generación ha pasado de 3.600 MW en mayo de 2021 a 3.740 MW en abril de 2024. O lo que es lo mismo, un 4% más en tres años. La capacidad acumulada de estas tecnologías en la región es de 6.012 GW de potencia.
Según datos del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella de 2023, las renovables solo representan el 15,7% de la electricidad generada en este territorio. El pobre crecimiento del 2,2% en 2023 respecto a 2022, contrasta con el 15,1% del conjunto de España.
De acuerdo con la Prospectiva Energética de Cataluña (PROENCAT) 2050, se deberá haber instalado 12.000 MW de energías renovables en el 2030 (5.000 MW de energía eólica y 7.000 MW de fotovoltaica) y 62.000 MW en el año 2050. Muy lejos de la situación actual.
Una de las causas principales de esta parálisis, además de las trabas burocráticas impuestas por el Govern, es "la falta de apoyo social para el desarrollo de proyectos concretos, por parte de los actores locales, por el impacto visual y ambiental de las grandes infraestructuras renovables". Sin embargo, "las baterías no ocupan apenas espacio, son mucho menos visibles y generarán menos rechazo social", añaden las fuentes.
Asturias, la segunda
Con casi la mitad de capacidad solicitada (1.842 MW), está Asturias, aunque tampoco tiene ningún proyecto puesto en servicio. Le sigue muy de cerca Andalucía, con 1.840 MW, y en cuarto lugar sorprende la Comunidad de Madrid, con 1.681 MW -de los cuales, más de 1.300 MW se solicitan para la red de distribución-.
Las siguientes comunidades autónomas son Comunidad Valenciana (1.503 MW), Aragón (1.199 MW), Islas Baleares (1.097 MW), Cantabria (1.068 MW), Galicia (926 MW), Islas Canarias (917 MW). Por debajo están los grandes territorios de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 555 MW y 502 MW respectivamente.
Cierran las solicitudes País Vasco (502 MW), Extremadura (499 MW) y Navarra, solo con dos megavatios con permisos. Ni Murcia ni La Rioja tienen un solo megavatio solicitado.
"Suele coincidir que en aquellas comunidades donde hay mucha potencia renovable instalada, la ocupación de los puntos de acceso es muy alta, hay 'overbooking' en los nudos, en las subestaciones eléctricas, tanto de alta tensión como de media", añaden las mismas fuentes.
Solicitudes de acceso y conexión a la red eléctrica:
Puesta en servicio: generación en servicio.
Con permisos: generación pendiente de puesta en servicio que cuenta con permisos de acceso y conexión a la red de transporte o aceptabilidad para conexión a la red de distribución.
En curso: generación que ha solicitado permisos de acceso y conexión a la red de transporte o aceptabilidad para conexión a la red de distribución y actualmente se encuentra en curso.
Futuro del almacenamiento
El sector del almacenamiento está a punto de eclosionar en España, pero todos coinciden en que están esperando a la convocatoria de las subastas de capacidad. "Necesitan la seguridad de un retorno de la inversión", señalan.
Y aunque en la actualidad sólo hay 11 MW conectados a la red de distribución y 16 MW en la de transporte, sobre todo de Iberdrola, podrían superar los 14 GW si se dieran las circunstancias.
"El mercado mayorista en España lleva meses con un spread alto", explica a este diario por su parte Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos. "Con que haya de más de 45 euros implica que hacer un ciclo es viable y se gana dinero con él", señaló hace algunas semanas a este diario Andrés Pinilla Antón, Head of BESS Sales Iberia de Mars Renewable Iberia.
El spread es la diferencia entre el precio máximo de compra y el precio mínimo de venta de un activo. O lo que es lo mismo, la diferencia de precio entre cuando se carga una batería (barato) y se vende la energía almacenada (más caro).
Pero no se puede mirar solo un día, hay que tener la referencia de todo un año para que salgan las cuentas. Cuanto mayor sea la diferencia de precios entre las horas solares y las nocturnas, mayor será la rentabilidad de las baterías.