Las baterías ya son rentables: los altos precios de la luz en 2022 y 2023 aceleran su incipiente 'boom' en España
Los bombeos hidráulicos puros suman 3 GW que junto con otros 3 GW de centrales hidroeléctricas con aportes cubren las puntas de consumo.
12 septiembre, 2023 02:08Se espera un boom en nueva potencia de baterías de ion litio antes de lo esperado. Los altos precios alcanzados en 2022 y lo que llevamos de 2023 en el mercado mayorista de la electricidad permiten que salgan los números.
"En 2022 y 2023 pueden salir los números si se ha invertido en baterías", explica a EL ESPAÑOL-Invertia el experto energético Rodrigo García Ruiz, energy and risk management analysis manager en Optimize Energy.
"Si baja de esos niveles el precio del mercado mayorista de electricidad y vuelve a una normalidad de entre 40 a 60 euros/MWh, entonces se necesitará contar con mecanismos de capacidad para que continúe creciendo, además de avanzar en la regulación que solucione cómo esta tecnología puede operar en los servicios de ajuste, entre otros", añade.
"El precio para almacenamiento estacionario está cayendo en picado, la tecnología es cada vez más asequible y la mayoría de los parques solares incluyen sistemas de baterías", apunta por su parte Francisco Valverde, experto en mercado eléctrico.
Ya se está instalando en hibridación de parques fotovoltaicos y eólicos en España. "Tiene sentido, sólo hay que mirar lo que está pasando en otras zonas del planeta con un gran recorrido en capacidad solar, como California o Australia", dice Valverde.
California ahora tiene capacidad para almacenar 5.600 MW de energía mediante baterías. Esto es suficiente para abastecer a más de 4 millones de hogares.
Y en Australia, la capacidad de carga de las grandes baterías en la red principal del país ya ha superado a la de la energía hidráulica de bombeo. Según Rystad Energy, la capacidad operativa de carga es a 1.451 MW, frente a los 1.340 MW de la de bombeo.
Desarrollo del bombeo
Y paralelamente a las baterías, España tiene un gran potencial de desarrollo de sistemas de bombeo hidráulico. Hasta la fecha, cuenta con 3 GW de instalaciones puras y otros 3 GW de aporte de centrales hidroeléctricas, pero podría sumar hasta 10 GW.
Si el agua que cae para la producción de energía se vuelve a recoger y almacenar, para volver a utilizar de nuevo, se convierte en un proceso mucho más eficiente y sostenible. Se bombea cuando el precio en el mercado mayorista está bajo y se turbina cuando se necesite para los picos de consumo.
Pero no todos los sistemas de bombeo son igual de eficientes ni tienen los mismos costes de construcción. Por ejemplo, los más idóneos son las turbinas reversibles o aumentar la capacidad de las turbinas, algo así como el revamping fotovoltaico o el repowering eólico.
"El bombeo es la gran oportunidad para nuestro país, hay ahora más de cien grandes centrales hidroeléctricas en España y en muchas de ellas podría instalarse un sistema de bombeo sin grandes inversiones y con poco esfuerzo", continúa Valverde.
Por el momento, las que están en funcionamiento participan casi diariamente en el mix eléctrico, según datos de OMIE, pero también participan en el servicio de ajuste (o restricciones técnicas).
El equipo de la consultora energética Optimize Energy explica que, tomando como referencia el bombeo de la central hidráulica de Aguayo (Cantabria), de Repsol, hay un gran beneficio cuando participa en las restricciones técnicas.
"Unos 115,95 euros/MWh conseguidos por la generación y unos 22,12 euros/MWh pagados por la energía consumida o bombeada", lo que supone "casi 94 euros/MWh de spread".
Con estos precios, el bombeo puede ser rentable, y esto podría también aplicarse a las baterías de ion litio. "Esas cifras hacen esperar una explosión del sector del almacenamiento en nuestro país", concluye Valverde.