La generación de electricidad con gas se hunde en 2024 por un agua barata y el récord de producción solar
La producción de los ciclos combinados en lo que va de año ha caído más de un 50%, especialmente desde febrero.
18 junio, 2024 02:28El récord de producción renovable en España en lo que va de año, especialmente con abundante agua en las centrales hidroeléctricas, una generación eólica en máximos y la incorporación masiva de nuevos parques fotovoltaicos, han reducido a los ciclos combinados a un 10% de participación en el mix eléctrico.
"Y eso es a nivel nacional, porque en la Península la generación solar hace tiempo que supera a los ciclos", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos.
"También tiene que ver que el agua ha estado muy barata y eso ha expulsado al gas del mercado mayorista. Sin embargo, con la llegada del verano, eso se acaba. De hecho, ya estamos viendo como la producción hidroeléctrica empieza a estar cara pese a seguir habiendo mucha reserva. Aún así, sí, aumentará la generación con ciclos, pero de momento no tanto".
Según datos de REE, aunque en enero pasado, los ciclos aumentaron su participación en el mix en un 25,8% respecto al mismo mes del año anterior, hay que tener en cuenta que entonces redujeron su producción más de un 57%.
Con el comienzo del mes de febrero, los ciclos combinados han ido cayendo mes a mes. En febrero, su generación fue un 58,7% inferior a febrero de 2023, en marzo un 36,1% menor al de hace un año, en abril un 37,4% menos y en mayo un 47,4% menos. En lo que va de junio, la caída es mucho más pronunciada, con un 80% menos de generación.
En estos meses de 2024, apenas representan el 7% del total de la generación eléctrica en la península.
"Los ciclos están de capa caída desde octubre, que es cuando subió el agua", continúa Valverde. "Con el verano, el hueco térmico sube, pero este verano de momento no está haciendo calor, hay mucha agua que entrará antes que el ciclo (aunque no será barata) y tenemos más fotovoltaica así que no debería ser muy alto". En su opinión, "tiene pinta de que la generación térmica (gas y carbón) seguirá siendo récord mínimo histórico para este mes".
Caída de los ciclos en Europa
Y si en España, el gas está de capa caída, algo parecido ocurre en Europa. Según Eurostat, en 2023 la Unión Europea consumió 12,7 millones de terajulios (TJ) de gas frente a los 16,5 millones de TJ en 2008.
En nuestro país, la caída ha sido más pronunciada, pero la bajada es generalizada en todos los grandes países europeos. Si en 2008, se demandaban 449,5 TWh, la cifra cayó a 326 TWh en 2023.
Pero mirando a Europa, entre enero y abril de este año la energía producida por gas ha caído en un 2,83%, con Alemania liderando el descenso hasta en un 5,6% al llegar a los 358,7 TWh.
Estos datos empujan a que el sector gasista ya diera la voz de alarma a finales de mayo. Según su patronal, Sedigas, es "imprescindible" la materialización de "forma rápida" de la normativa que permita el despliegue de los mercados de capacidad para los ciclos combinados.
En su análisis, advierte de que debe ser una medida "urgente y necesaria" para garantizar la viabilidad económica de una tecnología que es "garante" de la seguridad de suministro en España.
Con motivo de la 50 Reunión Anual de Sedigas, el presidente de la patronal, Joan Batalla, destacó que los ciclos combinados son "imprescindibles" para garantizar que "no se produzca ningún tipo de apagón" debido a la flexibilidad que aportan, lo que "les confiere un carácter estratégico".
Dependencia de Noruega
En el ecuador del año, hay que mirar la posible evolución del precio del gas y su repercusión en el mercado eléctrico. Los precios del gas natural para el mercado europeo alcanzaban a primeros de junio su nivel más alto llegando a rozar los 38 euros por megavatio hora (MWh), tras el desplome en los flujos procedentes de Noruega.
Pero, según la consultora energética DNV, los precios europeos del gas terminaron la semana en 33,1 euros/MWh (una caída del 3%) debido al aumento del suministro desde Noruega, particularmente con la recuperación de la planta de Nyhamna tras una parada.
El flujo de gas noruego a Europa aumentó hasta 309,4 millones de metros cúbicos diarios y los niveles de almacenamiento europeos están al 70,9% de su capacidad. Están alineados con los niveles del año pasado y superando la media de cinco años.
Los analistas sugieren que los objetivos de almacenamiento de la UE para 2024 son alcanzables. Los precios del GNL (gas natural licuado) están proporcionando una base para los precios del gas en Europa, y Asia sigue siendo un mercado más atractivo. La prima del JKM asiático sobre el holandés TTF, el índice de referencia en Europa, ha aumentado, lo que pone de relieve la dependencia de Europa de los suministros noruegos.
Los futuros de energía españoles registraron una tendencia de crecimiento en el contrato del tercer trimestre del año, mientras que el resto presentaron tendencias decrecientes. Ese contrato experimentó un aumento del 5,3%, cerrando en 77,4 euros/MWh, mientras que el cuarto trimestre de 2024 y el primer trimestre del próximo año disminuyeron un 6,5% y un 8,8%, cerrando en 80,75 euros/MWh y 71,75 euros/MWh, respectivamente.
Por otro lado, el precio de los futuros a un año (Cal 25) también presentó un descenso del 8,5% cerrando en 67,3 euros/MWh, mientras que para 2026 (Cal 26) se mantuvo estable y cerró en 57,5 euros/MWh.