Cambiar tramos horarios de la factura de la luz: solución para subir la demanda eléctrica y aprovechar el excedente solar
En junio de 2021 se puso en marcha un sistema de tarifas horarias para incentivar el consumo eléctrico nocturno, pero ahora no tiene sentido.
5 mayo, 2024 03:02Hace solo tres años, el Gobierno aprobó un sistema de factura de la luz que premiaba a quién consumía electricidad por la noche y penalizaba a quién lo hiciera en las horas de la jornada laboral.
El objetivo no era solo aplanar la curva de la demanda eléctrica, que caía por razones obvias durante la noche y se disparaba en las horas diurnas, sino también para favorecer la instalación de autoconsumo solar.
Sin embargo, desde aquel junio del 2021 el mercado eléctrico se ha dado la vuelta como un calcetín. A estas medidas se unieron otras excepcionales y no esperadas por nadie, provocadas por la invasión rusa en Ucrania y la crisis energética posterior. Y todo lo que servía entonces, hoy es contraproducente.
Del boom de estos años de atrás en instalación de autoconsumo solar, con el hito de los casi 6 GW de potencia acumulada a nivel nacional a finales de 2023, a un año donde se están disparando los vertidos de la generación renovable y se casan precios negativos en el mercado mayorista.
Y de tener una curva de la demanda que caía durante la noche y por tanto, con precios con tendencia a cero, a otra completamente diferente este año, donde la curva cae en las horas de sol por el exceso de producción fotovoltaica.
Consumo residencial
Toca cambiar hábitos, y si hace tres años la preocupación era poner la lavadora a las 3 de la mañana o encender el horno de madrugada, ahora es justo al revés. Hay que incentivar el consumo eléctrico durante el mediodía.
En el primer trimestre de 2024 la demanda en España ha caído un 0,8%, según la consultora AleaSoft Energy Forecasting. Pero si se compara la demanda del último trimestre de 2023 con la del primer trimestre de 2024, el mercado se situó con un crecimiento del 3,1%.
No son buenas cifras, y la principal causa de este freno es la pérdida de tejido industrial y el aumento del autoconsumo. Para su incremento será importante acelerar en la electrificación del transporte y de la industria.
Según los datos del 'Informe del Sistema Eléctrico Español 2023' de REE, "el final del año 2022 estuvo condicionado por la guerra de Ucrania, la fuerte inflación y las medidas de ahorro que hicieron que tuviera una senda bajista la demanda". En este contexto, durante el año 2023 el descenso de la demanda se ha contenido alcanzando un total de 244.665 GWh demandados, el valor más bajo de toda la serie (que inicia en el año 2007).
Consumo industrial
"Resulta paradójico que, en España, conocido como ‘el país del sol’, muchas empresas industriales electrointensivas trabajen principalmente durante la noche", publica en las páginas de este periódico David Aguilera, director general de Gas Extremadura y director de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial.
Hasta ahora, ante un menor consumo de electricidad durante la noche, los distintos Gobiernos han ido aumentando los peajes de acceso a la red de transporte y distribución durante el día rebajando los nocturnos, para conseguir aumentar el consumo por la noche, explica. Pero a día de hoy, y visto lo que está ocurriendo en el mercado mayorista, tampoco tiene sentido mantener la misma estructura.
"La disparidad entre el precio de la electricidad durante el día y la noche se atribuye a la composición del precio eléctrico, que incluye tanto los costes de generación como los peajes de transporte y distribución a través de la red".
Para David Aguilera, "estos peajes, establecidos por el Gobierno, son los responsables de distorsionar el precio final para los consumidores".
"Especialmente para las empresas industriales electrointensivas, que ven como el precio del término de potencia en periodo tarifario P1 (horas centrales del día) es hasta 25 veces superior al del periodo P6 (horario nocturno)".
Y añade que también hay que contar con "las fuertes restricciones y limitaciones en la contratación de potencia".
Pero no solo es una cuestión de cambiar las tarifas horarias. Según demandan las grandes eléctricas, hay que reforzar las redes eléctricas. "Básicamente de lo que se trata es que la Red de Transporte, la de alta tensión, pueda hacer llegar la electricidad que los solicitantes necesitan", explicaban hace unas semanas fuentes del sector eléctrico a este diario.
Unos solicitantes que podrían impulsar el consumo eléctrico en España, grandes industrias y centros de datos. El pasado 15 de diciembre, el Gobierno dejó fuera del mapa de conexión a más del 90% de las solicitudes, prácticamente todas del sector industrial y de las telecomunicaciones.