Hidrógeno verde.

Hidrógeno verde. Invertia

Observatorio de la Energía

Los proyectos españoles, los más beneficiados por el Banco Europeo del Hidrógeno en la subasta con 263 millones

La suma de todos los proyectos ganadores tiene previsto producir 1,58 millones de toneladas de hidrógeno renovable en diez años.

30 abril, 2024 17:35

La Comisión Europea ha concedido casi 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, seleccionados a través del primer proceso de licitación en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno.

Y de esos 720, casi la mitad, unos 263 millones irán a tres proyectos españoles: El Alamillo H2 de Benbros Energy, Catalina de Renato PtX Holdco y HYSENCIA de Angus.

Los fondos para esta subasta proceden de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Los licitadores ganadores producirán hidrógeno renovable en Europa y recibirán una subvención para reducir la diferencia de precio entre sus costes de producción y el precio de mercado del hidrógeno, que actualmente está impulsado por productores no renovables.

[La primera subasta del Banco del Hidrógeno de la UE tenía que haber sido en otoño de 2023: el H2Med compite por 3.000 millones en licitación]

Por lo tanto, el Banco Europeo del Hidrógeno está contribuyendo a la expansión de combustibles más limpios, lo que contribuirá a la descarbonización de la industria europea. El hidrógeno renovable que producen se utilizará en sectores como el acero, los productos químicos, el transporte marítimo y los fertilizantes.

Los siete proyectos seleccionados fueron los ganadores de una subasta en exceso de oferta, que atrajo un total de 132 ofertas. En conjunto, los licitadores ganadores tienen previsto producir 1,58 millones de toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de diez años, evitando más de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Cuadro

Los proyectos seleccionados están situados en cuatro países europeos. Presentaron ofertas de entre 0,37 y 0,48 euros por kilogramo de hidrógeno renovable producido, y también cumplían los demás requisitos de cualificación. La subvención que recibirán los siete proyectos oscila entre 8 y 245 millones de euros.

Además, a través del nuevo mecanismo de "subastas como servicio", Alemania ha puesto a disposición 350 millones de euros de financiación nacional para los proyectos con mayor puntuación.

Es decir, aunque no cumplan con los requisitos para recibir ayuda a escala de la UE, si cumplen con los criterios de admisibilidad, podrán acceder también a las ayudas nacionales. Las autoridades alemanas seleccionarán y comunicarán los proyectos ganadores.

El régimen de subastas como servicio está abierto a todos los Estados miembros, lo que les permite beneficiarse de la plataforma de subastas a escala de la UE y conceder financiación nacional a proyectos adicionales. La Comisión invita a otros Estados miembros a aprovechar este servicio para futuras subastas.

230 millones para Catalina

El Banco Europeo del Hidrógeno ha concedido 230 millones de euros al proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S, junto con Enagás Renovable, para producir hidrógeno verde a escala industrial.

Catalina recibirá una subvención a la producción con una prima fija de 0,48 EUR/kgH2 para ~48.000 tH2 anuales durante un período de 10 años, lo que supone un total de 230,5 millones de euros. Catalina es un proyecto de hidrógeno verde a gran escala líder en el mundo que en la primera fase desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, ubicado en Andorra (Teruel).

El proyecto Catalina producirá hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde a más del 15% del consumo actual total de hidrógeno en España y evitará la emisión de al menos 3 millones de toneladas de CO2 en los diez primeros años de funcionamiento. El hidrógeno producido se transportará al levante español a través del Spanish Hidrogen Backbone donde será utilizado para descarbonizar diversas actividades industriales.

Próximos pasos

Los siete proyectos seleccionados comenzarán ahora a preparar sus acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Se espera que estos acuerdos se firmen a más tardar en noviembre de 2024.

Los proyectos seleccionados tendrán que empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo máximo de 5 años a partir de la firma del acuerdo de subvención. Recibirán la subvención de prima fija concedida durante un máximo de 10 años para la producción de hidrógeno renovable certificada y verificada.

La Comisión tiene previsto poner en marcha una segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para finales de este año. Se basará en las lecciones aprendidas de esta subasta piloto y también consultará a las partes interesadas antes de iniciar la próxima subasta.

Trasfondo

El Fondo de Innovación es el mayor programa de financiación de la UE para el despliegue de tecnologías innovadoras de cero emisiones netas, con un presupuesto estimado de 40.000 millones de euros. Son procedentes de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030.

El Banco Europeo del Hidrógeno, anunciado por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión Europea de 2022, es una iniciativa para facilitar la producción nacional y las importaciones de hidrógeno renovable de la UE. Su objetivo es desbloquear la inversión privada en la UE y en terceros países abordando los retos en materia de inversión, colmando el déficit de financiación y conectando el futuro suministro de hidrógeno renovable a los consumidores.

La primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno recibió 132 ofertas de 17 países europeos que solicitaron más de 15 veces el presupuesto disponible de 800 millones de euros. Se consideraron admisibles y admisibles 119 propuestas, que se clasificaron en función de su precio de oferta y fueron evaluadas por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).