La caída del precio de la luz, con varias horas a cero euros, neutraliza la subida del IVA al 21% a la tarifa regulada
La electricidad en el mercado mayorista sigue muy por debajo de los 45 euros/MWh, el límite impuesto por el Gobierno para subir los impuestos.
1 marzo, 2024 02:39La recta final de febrero ha marcado un punto de inflexión en los precios en el mercado mayorista de la luz, con un desplome que no llega a los dos dígitos. Esto abre la puerta a que ya en marzo se aplique la subida del IVA al 21% en todos los contratos de electricidad. Pero afectará más a los que tienen una tarifa plana en el mercado libre que a los que siguen en el PVPC (tarifa regulada).
El frío ha venido acompañado de viento fuerte, que ha impulsado a la generación eólica a alcanzar récords históricos. Y los chubascos y las nevadas en cotas no muy altas aseguran la producción de energía hidráulica.
De hecho, hay varias horas del día en el que el precio de la luz está siendo de cero euros. Y este miércoles vuelve a caer a ese nivel entre las 3 de la mañana y las seis, y luego desde las 11 hasta las cinco de la tarde. Y como casi siempre, hay un pico de consumo y de precio alrededor de las 9 o 10 de la noche.
"El precio de mercado mayorista de este miércoles, de 2,14 euros/MWh, es el precio más barato del año y número 16 en el top de los más baratos de la historia", señala Mario Berná Bustos, socio cofundador de Ingebau, consultora especializada en mercados eléctricos.
"Desde el cuatro de abril de 2023 con 1,51 euros/MWh no veíamos un precio tan barato. Es además el octavo día con el precio por debajo de los 10 euros/MWh (segunda mejor racha de la historia)".
"Tremendo el subidón de generación eólica en España, cerca del récord absoluto de 21 GW. Esta semana tendremos de forma sostenida 10-16 GW funcionando", apunta por su parte Pedro Cantuel, senior analyst de la compañía energética Ignis.
"Y el fin de semana que viene también será barato, especialmente el domingo", apunta por su parte el experto en energía Francisco Valverde. Pero puede que ya "el lunes no sea tan barato como estos días de atrás".
Subida del IVA al 21%
La aplicación del IVA del 21% será a mes vencido, por tanto, como en febrero el precio medio del 'pool' ha quedado por debajo de los 45 euros/MWh, regresará a ese nivel en la factura de marzo.
Pero si en el mes de marzo, el precio de la luz se dispara, volvería a activarse el mecanismo de bajar el IVA al 10%. Este proceso durará al menos hasta el 31 de diciembre de este año.
"El IVA de la electricidad va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores", explican fuentes del sector eléctrico.
"A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios (contratos promovidos desde la Unión Europea y desde el gobierno), se le trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta".
"Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia", puntualizan.
Y es que el precio de la electricidad en el pool (mercado mayorista), aunque roce los cero euros, no representa exactamente el importe final en el precio de la luz. Además de los impuestos, desde el inicio del año existe nuevo método de cálculo del PVPC (tarifa regulada), que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
Caída del gas
Y si las previsiones son de caída de precios eléctricos por una mayor generación solar, eólica e hidráulica para los próximos meses, también ayuda que el precio del gas en el índice holandés TTF, el de referencia en Europa, se prevé que "perfore la cota de los 20 euros/MWh en marzo", según asegura el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Esto derivará en una cota para el 'pool' eléctrico de 35 euros/MWh, confirmando una "debacle" que se mantendrá a lo largo de todo el año con precios similares a los de mayo del año 2021, período anterior al inicio de la crisis energética.
Según ha detallado, "el gas no tiene motivo alguno para recuperarse, ya que los niveles de las reservas europeas son muy cómodos, la oferta de Noruega es abundante y el clima es templado, lo que nos conduce a que la tendencia bajista será 'perenne' hasta que aparezca el frío centro-europeo a finales de año".
También, destaca que "la climatológica como la que posiblemente sea la más importante". Según ha explicado el experto, "los altos niveles de almacenamiento están ejerciendo una enorme presión sobre los precios". Las reservas se encuentran casi al 65%, muy por encima del promedio de cinco años, situado en el 48%, y 34 puntos porcentuales más en comparación con 2022", ha indicado.
"Este panorama da como resultado que los futuros eléctricos se sitúen cerca de los niveles observados en mayo de 2021, año en el que Rusia comenzó a retener los flujos de gas de forma gradual", concluye. De esta forma, el segundo trimestre se sitúa en mínimos absolutos de 40,45 euros el megavatio hora (por debajo del 'pool' de 2019).