El grupo Tubos Reunidos cerró 2023 con un beneficio neto de 56,6 millones, lo que supone un 30,1% más que en el pasado ejercicio, mientras que su cifra de negocios alcanzó los 533 millones, con un 3,7% de incremento respecto del año anterior.
En un comunicado, la compañía ha destacado que mantiene su recuperación en un escenario de "incertidumbre global". Ha señalado que tras un primer semestre "excepcional" en 2023, el segundo se ha caracterizado por una reducción en los pedidos como consecuencia del alto volumen de inventarios en los clientes y una mayor presión en precios.
No obstante, Tubos Reunidos confía en recuperar actividad de forma paulatina lo largo de 2024.
Ha afirmado que los resultados de 2023 confirman el "buen desempeño" del primer semestre caracterizado por los "altos precios" que alcanzó el mercado de tubos sin soldadura a finales de 2022. Sin embargo, en la segunda mitad del año, la demanda ha mostrado "debilidad" por el elevado nivel de stocks en manos de distribuidores y clientes finales, "lo que ha ralentizado la entrada de pedidos".
Tubos Reunidos ha indicado que la evolución positiva de las ventas se ha visto acompañada de una moderación de los precios de alguno de los principales costes y del avance en sus acciones de eficiencia. Esto se ha traducido en "unos altos márgenes de rentabilidad". Así, la compañía ha alcanzado un Ebitda de 106,8 millones, un 65,6% más que en 2022, con un margen del 20% sobre la cifra de negocios.
Por su parte, el resultado neto es de 56,6 millones frente a los 43,5 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 30,1%. El resultado financiero consolidado del ejercicio representa un gasto de 36,6 millones, frente a los 16,0 millones de 2022.
Según ha precisado, de este importe, 7,9 millones corresponden al préstamo participativo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), incluyendo 1,2 millones del interés participativo que se devenga solo en el caso de que el grupo obtenga resultados positivos, y el resto, en su mayoría, a los distintos tramos de la financiación sindicada con diversas entidades.
Norteamérica ha seguido siendo el principal mercado de Tubos Reunidos con unas ventas de 245 millones, un 46% del total de cifra de negocios del grupo, frente a un 54% en 2022.
Tubos Reunidos ha indicado que los altos precios del barril de petróleo y del gas, la lentitud en la reactivación de la oferta local de tubo en EEUU y la necesidad de acometer inversiones tras años de menor actividad impulsaron fuertemente los pedidos de distribuidores y empresas finales en 2022 que se ha traducido "en un elevado nivel de facturación" en el presente ejercicio.
El resto de mercados se han comportado de forma muy positiva, creciendo respecto de 2022 y destacando el aumento de ventas en Europa (especialmente por los altos niveles de precios), Oriente Medio y África.
Por segmentos, destaca el incremento en "upstream" y "midstream", mientras que las tuberías para aplicación mecánico-industrial han "perdido fuerza".
En cuanto al tubo de dimensiones superiores a 8, que se produce en la planta de Trápaga, la compañía ha completado un "buen ejercicio" 2023 y con un satisfactorio comportamiento asimismo de la tubería al carbono especial.
La producción ha sido menor en el tubo inoxidable, aunque con un margen elevado a pesar del menor volumen. Por su parte, el escenario de tipos de interés elevados ha retrasado la adjudicación de proyectos en el sector de la energía, lo que ha afectado a las ventas de algunos productos "premium" de downstream.
Caja
Tubos Reunidos ha señalado que el "buen" nivel de generación de caja ha permitido acometer el pago de inversiones por importe de 33,2 millones y, adicionalmente, amortizar 18,6 millones de la financiación sindicada, incluyendo la cancelación anticipada de la totalidad de la Financiación ICO recibida en 2020.
En este sentido, ha manifestado que el grupo finaliza el ejercicio con una "sólida" posición de caja, una menor utilización de sus líneas de financiación de circulante y mejorando su deuda financiera neta, que se sitúa en 282,4 millones al cierre de 2023, una reducción de 10,6 millones en el año.
Asimismo, se ha reducido la deuda neta en 10 millones en 2023 y se ha acometido una recompra de deuda convertible con descuento a comienzos de 2024 que permite una reducción adicional de deuda financiera neta por 65 millones.
Inversiones
Tubos Reunidos ha señalado que uno de los "hitos más destacados" en 2023 es la ampliación de la acería de Amurrio para la producción de lingotes para tubo de grandes dimensiones, que hasta ahora se venían produciendo en Sestao y que, a partir de enero de 2024 se producen en la nueva instalación.
Asimismo, las nuevas instalaciones, que son uno de los "pilares" de su Plan Estratégico, permitirán ampliar la gama dimensional en la fabricación de tubo de grandes dimensiones hasta 30".
Por su parte, la planta de RDT en Texas ha duplicado su capacidad anual de roscado con conexiones semi-premium propiedad de BTX. Adicionalmente, se ha comenzado una inversión para incrementar su capacidad de tratamiento térmico.
Por último, al amparo de los fondos recibidos y dentro del marco del Plan Estratégico, continúa la ejecución de diversos proyectos para impulsar la transformación de Tubos Reunidos. De esta manera, "se alinea con los objetivos de la transición ecológica, reorientándola en su enfoque comercial, diseñando inversiones de futuro para ganar eficiencia operacional, energética y medioambiental, reforzando los objetivos ESG y mejorando la gestión del grupo".
Perspectivas para 2024
De cara a este ejercicio, tras un 2023 excepcional, pero con una "progresiva reducción" de la cartera de pedidos a lo largo del año, prevé que en 2024 se produzca una normalización de volúmenes y precios. El ejercicio vendrá caracterizado por un primer semestre de menor actividad y una progresiva recuperación de la demanda a lo largo del ejercicio, si bien "no parece fácil que se produzca una recuperación de precios a los niveles de este último año".
Tubos Reunidos ha manifestado que 2024 se ha iniciado con un alto nivel de incertidumbre" y un entorno macroeconómico caracterizado aún por una inflación relativamente elevada y una apuesta por el mantenimiento de tipos de interés altos "más tiempo de lo previsto".
Tras subrayar los efectos negativos de que no se esté produciendo una reactivación "clara" de la economía alemana, ha añadido que la fuerte entrada de tubo de importación a precios bajos "añade presión adicional a una situación de mercado poco dinámica".
En Estados Unidos, ha indicado que la atención estará puesta en las elecciones de noviembre de 2024, cuyo resultado determinará una continuidad del escenario actual o un posible retorno a medidas proteccionistas de la industria local. En todo caso, cree que la continuidad del esquema actual de cuotas y exenciones libres de arancel a las importaciones de acero y aluminio hasta 2025, es una noticia positiva que les "permite afrontar estos próximos dos años con razonable optimismo". Asimismo, se espera que la demanda de tubo para perforación y conducciones se reactive.
Por último, ha indicado que el compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones les permite vislumbrar "una oportunidad de relanzamiento de inversiones para apuntalar la transición energética".
Ha subrayado que su apuesta por ser "un actor relevante" en la producción de tubo de bajas emisiones les posiciona" de manera destacada", ya que una parte de su producción en 2024 irá destinada a tubo de bajas emisiones".