La demanda de gas en España se ha disparado cerca de un 30% en lo que va de mes de enero. Y eso no solo depende de unas temperaturas algo más bajas que semanas anteriores, también es porque se está empezando a mover ligeramente la industria después de dos 'annus horribilis'.
"En los primeros quince días de enero, la demanda convencional de gas (industria y hogares) se ha situado en 11 TWh, lo que supone un 26% más que en las dos mismas semanas de 2023", señala en redes sociales Pedro Cantuel, Senior Analyst de la compañía energética Ignis.
"Y no puede ser solo de los hogares, algo se está moviendo en la industria, especialmente porque se habrán liberado contratos de gas de 2022 que estaban pagando un precio elevadísimo, y ahora pueden comprarlo más barato", señala.
"Además, hay que advertir que la referencia de demanda de 2023 es la mínima de hace muchísimos años, es un suelo tanto para el consumo eléctrico como de gas en España", continúa Cantuel a EL ESPAÑOL-Invertia. "En 2022 y 2023 los precios energéticos eran muy altos por la guerra en Ucrania, y la industria sufrió mucho", puntualiza.
Entonces, ¿se está despertando la industria en España? Desde la patronal de la cogeneración, ACOGEN, se asegura a este diario que "nuestro sector ni siquiera tiene tanta demanda para ese incremento". Y la patronal del sector, Gas Industrial, considera que "no se ha recuperado la demanda, si se toman como referencia 2021 o 2019", señala.
"No estamos yendo a peor, pero respecto a un año estándar, aún estamos con caídas de entre el 35% y el 40%", explica a este diario Verónica Rivière, presidenta ejecutiva de esta asociación industrial.
En su opinión, la demanda industrial no remonta, y con datos de cierre de 2023, el consumo de gas de la industria ha mantenido su tendencia a la baja. Noviembre cerró con un consumo un -25,8% por debajo del mismo mes en 2019, y un -23,9% que en 2021.
'Annus horribilis'
La industria ha vivido sus dos 'annus horribilis' como consecuencia de la guerra rusa en Ucrania en 2022 y en 2023 por los altos precios de la electricidad y del gas, que ahora empiezan a descender.
Y esa caída ha sido generalizada en todos los sectores industriales. "Atraviesan serias dificultades que les impiden ser competitivos", señalan desde GasIndustrial. Y por eso, piden implementar nuevas medidas en línea con las del resto de economía europeas que permitan revertir esta situación la industria, y por ende, la economía del país.
"Es cierto que si se comparan las cifras de demanda industrial de gas con 2019, pinta muy mal, pero es que 2019 fue un año récord histórico de consumo de gas para la industria en España. Nunca antes se había llegado hasta esos niveles", puntualiza Pedro Cantuel.
"Aún así, habrá que esperar a ver qué ocurre en 2024, solo con quince días es difícil aventurar que hay una recuperación del sector. Más bien una 'ligera' mejoría, que tardará en llegar a los niveles prepandemia. Probablemente hasta 2025 o 2026 no se consigan buenos datos", comenta.
Gas a 30 euros/MWh
Uno de los factores que puede impulsar de nuevo a la industria es el bajo precio del gas en Europa. De hecho, esta semana ha roto la barrera de los 30 euros/MWh, y se espera que continúe a la baja.
La escalada de tensión en el mar Rojo, que ya ha hecho anunciar a QatarEnergy que suspendía el transporte de GNL (gas natural licuado) por la zona, no parece tener influencia en el precio en Europa.
[QatarEnergy suspende el transporte por el mar Rojo para buscar asesoramiento sobre seguridad]
"Hay que recordar que en enero de 2023 el precio del gas estaba en unos 180 euros/MWh y ahora está a 30 euros/MWh, pero no solo es una cuestión de que baje el precio del gas", continúa Rivère.
"Hay otros factores como la deslocalización de muchas fábricas, que se han trasladado a Portugal, Turquía o Egipto, por las mejores condiciones para su producción y por las ayudas de sus Gobiernos", puntualiza.
"Y también por el enfriamiento de la economía. Ha caído la demanda de productos industriales y si no hay pedidos, no tiene sentido fabricar", explica.
"Siendo optimista, hasta que en 2025 y 2026 llegue 'gas nuevo', es decir, de nuevos pozos y de nuevos contratos con otros proveedores", concluye Rivière, como Qatar o EEUU, "seguiremos viviendo el riesgo de la volatilidad de los precios, y eso no es bueno para la industria", añade.