La AIE da un 'tirón de orejas' a España por su retraso en biometano: solo cubre un 0,1% de la demanda de gas
Produce cuotas 10 veces inferiores al objetivo marcado para 2030 y 130 por debajo del potencial que tiene el país.
13 enero, 2024 02:29La Agencia Internacional de la Energía (AIE) da un tirón de orejas a España por su retraso en el desarrollo de proyectos de biometano. "La Unión Europea fijó un objetivo no vinculante de 35 millones de metros cúbicos (bcm) de biometano para 2030, pero será necesario acelerar el crecimiento para alcanzarlo. Aunque algunos países ya cuentan con elevadas cuotas de biometano en sus redes (Dinamarca alcanzó un notable 37,9% en noviembre de 2023), otros se encuentran en de desarrollo, como Bélgica, España y Polonia", apunta en su informe Renewables 2023.
A lo largo del año 2023 España ha producido 248,6 gigavatios hora (GWh) de biometano, un 39,4% más que 2022, según explica la patronal gasista Sedigas a EL ESPAÑOL-Invertia. Sin embargo, esto solamente es representativo de un 0,1% de la demanda total de gas en España en 2023 (325.547 GWh).
Se trata de una cuota 10 veces inferior al objetivo a 2030 de producción marcado por el Gobierno en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y 130 veces por debajo del potencial que tiene el país para producir este gas renovable.
La estrategia de España marca una meta de 20 teravatios hora (TWh) de producción de biogás (equivalente a menos de un 1% de biometano inyectado en red) y ha sido considerado poco ambicioso por el sector.
El sector gasista defiende que España debe aspirar a producir un mínimo de 35 TWh para su inyección en red en 2030 ya que cuenta con un potencial de producción suficiente, alineado con la estimación reconocida por la Comisión Europea la pasada primavera de 4,1 bcm (alrededor del 13% de la demanda de gas natural de 2022).
Actualmente solo existen nueve plantas de biometano operativas en España: cinco en Cataluña, dos en Castilla y León, una en Galicia y una en Madrid. Seis de estas instalaciones están inyectando este gas renovable en redes de transporte de Nedgia (la filial de distribución de gas del grupo Naturgy); dos, en redes de Enagás; y una, de Redexis.
Biometano en Europa
La AIE prevé que la mayor parte del crecimiento de los biogases en Europa de cara a 2028 proceda del biometano, tanto de plantas nuevas como de plantas de biogás ya existentes modernizadas.
En algunos mercados importantes, como Alemania, el transporte es el uso final que proporciona más ingresos a los productores de biometano, que se benefician de los certificados de combustible limpio para las cuotas de combustibles renovables.
También es un fuerte motor de crecimiento en los países que ya cuentan con flotas de vehículos a gas y estaciones de servicio. Además, la Unión Europea ha iniciado la inclusión del biogás y el biometano en su sistema de Garantía de de origen que la industria puede utilizar para cumplir el RCCDE o las empresas para alcanzar sus propios objetivos de reducción de emisiones.
Algunos países están dejando atrás las tarifas de alimentación fijas a sistemas de licitación para el gas (Francia) o cambiando las condiciones de las licitaciones de electricidad (Alemania). Las últimas subastas para la producción de electricidad a partir de biometano en Alemania en 2023 no recibieron ninguna oferta. Mientras tanto, las nuevas subastas de Francia para la inyección de gas se han retrasado desde 2022.
En Italia, sin embargo, la primera subasta del nuevo sistema de licitación de biometano inyectado para transporte y otros usos en 2023 se adjudicó en un 45% sólo tres meses después de su publicación, lo que ofrece buenas perspectivas para 2023- 2028.
"En varios países europeos, las nuevas políticas que reducen la remuneración siguen siendo una incertidumbre para las previsiones, ya que las nuevas condiciones pueden reducir el atractivo económico y debilitar la confianza de los inversores en los proyectos de biogás", recoge la AIE.