Cepsa y C2X, una compañía independiente cuyo accionista mayoritario es la holandesa A.P. Moller Holding y su accionista minoritario es A.P. Moller - Maersk, anuncian un plan conjunto de desarrollar una planta de metanol verde en el puerto de Huelva.
El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional. Permite así reducir las emisiones de CO2 de sectores como el transporte marítimo de larga distancia u otras industrias como la química y la de producción de plásticos.
El objetivo del proyecto es alcanzar una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas de metanol verde, lo que según calcula Cepsa podrá evitar la emisión de hasta 1 millón de toneladas de emisiones de CO2. La planta podrá alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas y se espera que la decisión final de inversión, que supondría hasta 1.000 millones de euros, se tome en 2025.
Si se aprueba, este proyecto podrá crear 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, esta nueva instalación impulsa el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa y sus socios están desarrollando con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 2GW en 2030.
Parte de este hidrógeno verde servirá para alimentar la nueva planta de metanol verde.
Futuro del metanol
Para 2050, la demanda de metanol en el mundo podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde. Es necesario un cambio radical para aumentar la capacidad de producción de metanol no fósil y satisfacer la demanda que ya se está creando.
Sin embargo, también es necesario un apoyo significativo de los gobiernos y otros organismos para garantizar que esta capacidad de producción pueda suministrar metanol verde a un precio razonable para sus clientes.
Este proyecto sitúa a Andalucía como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industriales y portuarias. Posicionaría a España como un hub líder de energía sostenible y asegurando una energía limpia independiente y asequible para Europa.
El proyecto se ha presentado en la COP28 de Dubái con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Brian Davis, CEO de C2X; y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado que "este proyecto no solo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2, el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química".
Por su parte, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha subrayado que "este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización".
Brian Davis, CEO de C2X, por úlitmo, ha destacado que "vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles".