Francisco Reynés (Naturgy) y Rachid Hachichi (Sonatrach).

Francisco Reynés (Naturgy) y Rachid Hachichi (Sonatrach). Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy y Sonatrach avanzan en las negociaciones del precio del gas para 2023 y 2024

Los responsables de ambas compañías, Francisco Reynés y Rachid Hachichi, se reúnen en Argel. 

28 octubre, 2023 03:05

Continúan las negociaciones entre Naturgy y Sonatrach sobre los precios del gas que Argelia suministra a España y a Europa durante este año y el próximo. Precisamente, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la compañía española, viajó el miércoles a Argel para reunirse con Rachid Hachichi, nuevo director general de la empresa estatal de hidrocarburos argelina.

En el encuentro, ambos "abordaron las relaciones de asociación entre las dos empresas que se basan en contratos a largo plazo de compraventa de gas natural", según indica Sonatrach en un comunicado.

"Teniendo en cuenta sus relaciones históricas, acordaron proseguir las conversaciones sobre temas de interés común, en particular en los ámbitos del suministro de gas natural y de las energías nuevas y renovables", continúa.

Desde Sonatrach inciden que "a través de estos contratos", la compañía "ha demostrado su papel esencial para garantizar el suministro de gas a España y a Europa en general como proveedor seguro y fiable".

Se trata del primer encuentro de Reynés con Hachichi, que reemplazó a su predecesor, Toufik Hakkar, por orden del presidente Abdelmadjid Tebboune a principios de octubre.

Ingeniero

Hachichi es un ingeniero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Sonatrach, y ya había ocupado el cargo de director general interino hace unos años.

En octubre de 2022, Naturgy y Sonatrach firmaron los acuerdos para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, pero sólo para ese año. Por lo que "siguen en negociaciones", según confirma Naturgy a EL ESPAÑOL-Invertia, para los periodos de 2023 y 2024.

De momento no se ha cerrado nada, pero “nunca se han parado las negociaciones”, mantiene la compañía española. Además, explica que “no está en negociación el volumen ni la duración del contrato. Se trata de un tema de precios de las cláusulas ordinarias”.

La revisión de precios se inició a finales de 2021, porque las cláusulas ordinarias que contemplan los contratos son cada tres años, desde 2022 a 2024. Sin embargo, sólo se acordó una tarifa para el año pasado debido a la situación del mercado.

Dos años o uno

Por lo tanto, en la actualidad se tratan los precios de este año y el próximo. En todo caso, está pendiente si se cierra un acuerdo para todo el ciclo o sólo para 2023 y más tarde el 2024.

La cantidad que se acabe acordando que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta la firma del pacto.

Los contratos en vigor se firmaron hace más de 20 años con una duración hasta 2030 para un volumen anual de 5 bcm. Suponen un compromiso firme de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas take or pay.

Realmente, son los dos socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa. De hecho, firmaron su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Reducción de exportaciones

En todo caso, Hachichi, informó esta semana que la disponibilidad de exportación de gas de Argelia podría reducirse casi un 2% ante una creciente demanda interna a menos que se realicen inversiones para fortalecer la infraestructura de extracción, almacenamiento y transporte.

Cabe recordar que Sonatrach posee una participación del 51% en Medgaz junto a la sociedad Medina Partnership, participada a partes iguales por Naturgy y BlackRock. Así, Medgaz suministra gas natural a través del gasoducto que une Beni Saf con Almería, en España. Naturgy también es accionista, con un 4,1%.