Bilbao

Repsol acaba de inaugurar su primer electrolizador de 2,5 MW para producir hidrógeno verde en Petronor en Muskiz (Bilbao) con una inversión de 11 millones de euros. Este combustible renovable tiene un uso industrial, pero además suministrará al Parque Tecnológico de Abanto Zierbana.

"Si tomásemos un coche de hidrógeno, podría dar dos vueltas al mundo cada día todo el año con el hidrógeno verde que estamos produciendo en Petronor", ha dicho Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la inauguración de la planta. El electrolizador, suministrado por SENER y la belga John Cockerill, producirá unas 350 toneladas de este biocombustible.

"A veces confundimos la descarbonizaciónn con la electrificación, pero la mayor parte de la economía mundial no se va a poder electrificar. El sector marítimo, la aviación, el transporte pesado por carreeras, sectores como el cemento, que es difícil que utilicen la electricidad. Son necesarios los combustibles renovables".

[Imaz (Repsol): "Petronor y Cartagena incorporarán en unos meses electrolizadores para hidrógeno"]

La empresa encargada de construir el conducto para transportar el biocombustible desde Muskiz hasta el complejo industrial de Petronor ha sido Nortegas. Su presidente, Iñaki Alzaga, ha dicho que "hemos puesto en marcha el primer hidrogenoducto de España". 

"La mezcla de hidrógeno verde y gas por las infraestructuras que ya existen en el país podrían ahorrar 2,5 millones de toneladas de CO2".

"Es un eje fundamental para la transición energética", ha concluido. El despliegue del hidrogenoducto cubre una distancia de cerca de dos kilómetros y operará a 30 bar de presión.

Nuevos electrolizadores

Petronor contará en los próximos años con otros dos electrolizadores de 10 MW y 100 MW de capacidad. Este último, de gran escala, ha sido reconocido por la Comisión Europea como proyecto estratégico y de interés común europeo (IPCEI).

Interior del electrolizador que acaba de inaugurar Repsol en el complejo industrial de Petronor. Repsol

Repsol, por su parte, instalará otros electrolizadores como palanca de descarbonización en las inmediaciones de sus otros cuatro grandes centros industriales en España: en Cartagena, Tarragonna, Puertollano y en A Coruña. El ubicado en Cartagena tendrá una capacidad de 100 MW y también ha sido calificado como IPCEI.

El de Tarragona tendrá 150 MW y será el mayor de España y ha sido seleccionado por Europa como proyecto innovador para recibir fondos dentro del programa Innovation Fund. Cerca de sus complejos industriales de Puertollano y A Coruña, Repsol tiene previsto instalar 30 MW de electrolizadores. 

La compañía es el primer productor y consumidor de hidrógeno en España. Actualmente, produce en sus complejos industriales unas 360.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que representa casi el 60% de la demanda nacional.

Tecnología y no ideología

"Hay entornos geográficos, como EEUU, que está dando pasos para liderar la descarbonización, pero está apostando por la neutralidad tecnológica, mientras que Europa está en la prohibición. Por ejemplo, se está decidiendo ahora si prohibe el motor de combustión a partir de 2035", ha dicho Jon Imaz.

"Vamos a perder una carrera tecnología por cerrazón ideológica", ha recalcado.

"También EEUU tiene un marco jurídico estable, que da seguridad a la financión y a la inversión. Debería ser la tecnología y no la ideología la que decida el camino de los combustibles".

Los planes de Repsol en hidrógeno verde pasar por instalar una capacidad de 557 MW en 2025 y alcanzar los 1,9 GW en 2030.

Corredor Vasco del H2

Este proyecto impulsará así el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.