Repsol deja abierto un hueco alcista muy interesante
El valor se ve impulsado por el brusco repunte del precio del crudo derivado del conflicto en Oriente Medio.
9 octubre, 2023 10:45Las acciones de Repsol se colocan en la parte alta de la tabla del Ibex 35 tras contagiarse por el brusco rebote que está protagonizando el precio del petróleo, después del descalabro que sufrió en la última semana esta materia prima.
Este incremento de más del 3,5% en el precio del crudo, se debe al ataque de Hamás contra Israel, que generó preocupación en los mercados acerca de la posibilidad de un conflicto más extenso en Oriente Próximo y el riesgo para la oferta de crudo e incluso peligro de interrupciones de suministro.
Si echamos un vistazo al gráfico técnico de Repsol, observamos que estamos ante un valor alcista tanto para el medio como para el largo plazo. Desde finales de 2020 sus acciones han venido desarrollado una interesante secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes donde el precio ha ido alcanzando y superando todas y cada una de las resistencias que se le han interpuesto por el camino.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
En las últimas semanas, la zona de máximos históricos alcanzada en 15,87 euros ha provocado una importante reacción a la baja, con la pérdida de más del 11% en el valor de mercado en tan solo 10 sesiones.
Esta fase de ajuste ha llevado al valor a buscar con precisión el 50% de su retroceso proporcional de Fibonacci en relación con el último tramo alcista iniciado en el pasado mes de mayo. De esta forma, los 14 euros por acción son un soporte muy importante si tenemos en cuenta el corto plazo.
Desde dicha zona se ha formado una figura de cambio de tendencia, marcando un punto de inflexión que pone fin al duro castigo sufrido por la compañía y desde donde está comenzando a producirse una interesante reacción al alza.
Así pues, y para que este cambio de tendencia de corto plazo se materialice, deberemos ver niveles de cierres por encima del 50% del cuerpo de la gran vela bajista desplegada el pasado miércoles, esto es, precios superiores a los 14,75 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En ese momento Repsol dará su primera señal de confirmación y giro, generando una oportunidad de compra con un primer objetivo en 14,96 euros y posteriormente en 15,17 euros por acción.
Dada la alta volatilidad a la que está expuesto el precio del petróleo y, por lo tanto, los valores vinculados a esta materia prima, es sensato proteger nuestra inversión mediante la colocación de una orden de protección por debajo del hueco alcista que se abrió en la jornada de hoy, es decir, por debajo de 14,25 euros, en base cierres.