La energética hispanolusa EPDR acaba de conectar a la red eléctrica de Polonia su mayor parque fotovoltaico de Europa, que también es el segundo mayor del país. Se trata de 200 MW en varias hectáreas en la región centro oeste del país hasta sumar 308.000 paneles bifaciales.
El parque de nombre Pryzkona anualmente generará de manera local cerca de 220.000 MWh de energía limpia y evitará la emisión de más de 208.000 toneladas de CO2. De esta manera, EDPR vuelve a contribuir sustancialmente con la transición energética de Polonia, objetivo que la compañía espera cumplir en los mercados donde opera.
Los paneles bifaciales, como su nombre indica, son capaces de aprovechar la radiación solar por ambos lados y así maximizar la producción limpia de electricidad.
El parque fotovoltaico de Przykona es un proyecto emblemático para la transición a fuentes de energía más sostenibles, ya que los paneles producen energía limpia en el emplazamiento de una mina de carbón ya clausurada.
"La puesta en operación de Przykona supone un nuevo hito renovable en Europa y convierte a EDPR en un actor relevante en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala en Polonia", destaca Duarte Bello, Chief Operating Officer de EDP Renewables en Europa y Latinoamérica.
"Con esta instalación, la compañía alcanza una capacidad acumulada en energía solar de más de 280 MW en el país, lo que representa más del 90% de su capacidad total en solar en Europa. Estamos orgullosos de continuar implementando nuevas infraestructuras energéticas limpias que promueven la diversificación del mix energético del país".
EDPR entró en el mercado polaco en 2008 y, desde entonces, opera con más de 900 MW de capacidad instalada, con un aumento de más de 269 MW interanual en los primeros seis meses de 2023.
Además, la compañía ha inaugurado recientemente su primer parque híbrido en Polonia, combinando en una misma subestación la planta fotovoltaica de Konary, de 45 MW, al parque eólico de Pawlowo, con una capacidad de 79,5 MW.
El grupo EDP, al que pertenece EDPR, también ha invertido en proyectos solares distribuidos para clientes empresariales en Polonia. En total, el grupo ha añadido más de 370 MW de capacidad renovable solar en Polonia.
EDP Renewables sigue diversificando sus tecnologías con la energía solar, que ya representa más del 13% de la cartera global de la empresa. Además, la empresa tiene como objetivo que la energía solar constituya una gran parte de la capacidad instalada del negocio, con un 30% a gran escala (Utility Scale) y un 7% de energía solar distribuida.