La energética Repsol avanza a paso de gigante en la descarbonización de la compañía. En 2019 se convirtió en la primera petrolera del mundo que asumía el reto de ser cero emisiones netas en 2050 y ese mismo año lanzó su división Repsol Renovables, donde prevé contar con unos 6 GW en el año 2025, objetivo que multiplicará por más de tres en 2030, hasta los 20 GW.
Con la compra de ConnectGen a Quantum Capital no solo entra en el tan competido mercado de renovables de EEUU, sino que podría superar ese objetivo. La plataforma multitecnológica de energías renovables ofrece a Repsol una cartera de 20 GW entre proyectos previstos para construir eólicos, solares y de almacenamiento.
Por el momento, esta compañía estadounidense solo cuenta con 278 MW de proyectos solares en operación, pero prevé un crecimiento exponencial al calor del Plan IRA (Ley de Reducción de la Inflación o Inflation Reduction Act, por sus siglas en inglés).
ConnectGen es una subsidiaria de 547 Energy, la empresa de plataforma de energía limpia de Quantum Energy Partners. Tiene como objetivo asociarse con empresas que impulsen el crecimiento de energía limpia. Hasta la fecha, 547 Energy ha invertido en ConnectGen LLC, BlueFloat Energy, Aer Soleir, NetOn y ciertas filiales de ENORA. 547 Energy fue fundada y está dirigida por Gabriel Alonso.
Repsol, por su parte, cuenta a día de hoy con 3.870 MW en operación, entre centrales hidroeléctricas, parques solares, eólicos y algunos proyectos de geotermia.
Proyectos solares
En la actualidad, Repsol cuenta con tres parques fotovoltaicos en operación, dos de ellos en España y el otro en Estados Unidos. El más grande, Valdesolar de 264 MW, se encuentra en Valdecaballeros (Badajoz) y entró en operación en 2022.
En Ciudad Real, cuenta con el parque fotovoltaico Kappa, de 126,6 MW, y lleva ya dos años funcionando. Y en Nuevo México está el parque fotovoltaico Jicarilla 2, de 62,5 MW. Este año también estará conectado a red un cuarto parque solar, en Cádiz, con 204 MW. En total, sumará 657 MW solares a finales de año.
En cartera internacional, Repsol compró el 40% Hecate Energy. Gracias a esta operación, tendrá acceso a una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 GW, de los cuales 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y 4,3 GW a baterías para el almacenamiento de energía.
Y de grandes parques a pequeñas instalaciones. Y es que Repsol ha creado una división, Repsol Solmatch, siendo la primera gran Comunidad Solar de España. Esta apuesta por la generación distribuida, o descentralizada, se basa en la activación de comunidades solares.
¿Cómo funcionan? Se instalan gratis placas en los tejados de los propietarios para que los hogares situados en un máximo de 500 metros puedan disfrutar de energía 100% renovable.
La eólica, su principal bastión
Repsol Renovables comenzó apostando fuerte en el sector de la eólica terrestre. Destaca el proyecto Delta 2, un complejo formado por veintiséis parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, con una capacidad de 860 MW y que entrará en operación este mismo año.
Delta 2 se suma a un proyecto previo, el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, con 89 turbinas y 335 MW. Y también está en proyecto el eólico PI, situado entre Palencia y Valladolid, que tendrá una capacidad total instalada de 175 MW
En el ámbito internacional, firmó un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables para acceder a una cartera de proyectos renovables en Chile en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
También está interesado en proyectos de eólica marina, en concreto en la tecnología flotante. Participa en el consorcio WindPlus, junto con EDP, Renováveis, Engie y Principle Power para crear el primer parque eólico flotante semisumergible que se ha construido a nivel mundial.
Y hace poco más de un año, anunció un acuerdo con el gigante danés Ørsted para identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España. Ambas compañías tienen la ambición de convertirse conjuntamente en líder en el desarrollo de la eólica marina flotante en el país, sumando sus fortalezas.
La hidroeléctrica de Aguayo
En relación con los proyectos de Repsol en materia de energía hidráulica, destacan tres agrupaciones hidroeléctricas, compuestas por un total de doce centrales, situadas en el norte de España (Asturias, Cantabria y Castilla y León). Las centrales de Navia, Picos y Aguayo-Aguilar tienen una capacidad instala de 697 MW.
Y además, cuenta con el Proyecto "Aguayo II", un proyecto de ampliación de la central de bombeo, conocido como "Aguayo II" en Cantabria. La capacidad instalada de la central hidroeléctrica podría aumentar en 1 GW, hasta un total de 1,4 GW, convirtiéndose en la segunda más grande de España de sus características.
Por último, la compañía está estudiando la viabilidad del desarrollo de la energía geotérmica en las Islas Canarias.
En noviembre de 2021, Repsol y Pontegadea se asociaban para desarrollar el parque eólico Delta en la provincia de Zaragoza. Una instalación en el que la compañía que lidera Amancio Ortega invertiría 245 millones de euros para hacerse con el 49%.
En diciembre de 2021, Repsol compró la gestora de activos renovables Asterion Energies al fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes. La plataforma gestiona una cartera de proyectos principalmente en desarrollo de 7.700 MW renovables en España (84%), Italia (12%) y Francia (4%), mercados estables y con gran potencial.
La cartera de activos de Asterion Energies incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción.
Y en junio de 2022, Repsol aprobaba la venta de una participación del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza.
Sin embargo, sigue estudiando la venta de una participación del 49% en una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, en operación o próximos a entrar en funcionamiento. Repsol espera que se pueda cerrar a finales de este año.