La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha trasladado a Nadia Calviño su oposición a la entrada de los saudíes en Telefónica. "No podemos consentir que esta operación continúe", ha avisado Díaz a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, también en funciones.
Díaz ha recalcado que trabajará "para que esta operación no se produzca" y ha advertido de que España todavía tiene "mucho por hacer en materia industrial".
"Necesitamos mejorar, sobre todo, en sectores estratégicos en materia industrial. Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país", ha dicho la vicepresidenta segunda en funciones, que se encuentra de viaje en Roma.
Díaz aboga por seguir el ejemplo de otros países que "reglan y normatizan" este tipo de situaciones, para que España delimite "cuáles son los sectores estratégicos, quién puede formar parte de esos consejos de administración y cuáles son los límites".
Saudí Telecom comunicó a las 20.30 horas del martes la compra del 9,9% de Telefónica, con lo que se convirtió en el primer accionista de la compañía. La operación está valorada en 2.100 millones de euros.