España vuelve a estar entre los países de Europa con los precios de la luz más altos, pese al récord de fotovoltaica
Solo Reino Unido consigue que su electricidad se desplome respecto a otros países gracias al despegue de la generación eólica marina.
23 agosto, 2023 01:42Los días en que España podía presumir de tener los precios de la luz más bajos de Europa han quedado atrás. En plena ola de calor y con un gas encarecido, el mercado mayorista de electricidad sube en un día un 11,82%, hasta situarse en los 134,94 euros por megavatio hora (MWh).
El precio medio español de la electricidad ha dejado de ser el más competitivo entre las grandes economías europeas, tras haber mantenido ese puesto durante 16 meses consecutivos, desde marzo de 2022.
Con esos 134,94 euros se ha alcanzado el máximo nivel desde principios de marzo pasado y se espera que continúe así en los próximos días hasta que baje la temperatura. "Esta semana se llegará al récord de demanda eléctrica de todo el mes de agosto", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico.
"La demanda se explica por la ola de calor y por una cierta vuelta a la normalidad al finalizar las vacaciones de verano", pero el precio de la luz también sube porque no hay casi viento. "Es lo que suele pasar cuando hace mucho calor", continúa el experto, y que el precio del gas ha subido un 13,8% en el Mibgas, hasta los 40 euros por MWh, así como el precio del CO2, que está en los 87,49 euros la tonelada.
La semana pasada, del 14 al 20 de agosto, el precio semanal del mercado diario fue de 106,2 euros/MWh. Eso es 12 euros/MWh más (+13%) que la semana anterior, pero un 26% inferior al de 2022 (144 euros/MWh) y un 3% superior al de 2021 (103,6 euros/MWh), según la consultora energética DNV.
Récord insuficiente de fotovoltaica
"El problema de esta subida está en el sistema marginalista de casación de precios en el pool", continúa Francisco Valverde. "Como la generación fotovoltaica no es suficiente para cubrir toda la demanda, entran los ciclos combinados (centrales térmicas de gas) que son los que marcan el precio final".
Los ciclos han reducido su actividad, "nunca, ningún verano, hasta ahora, han producido tan poco" gracias a la fotovoltaica, pero tienen que intervenir en las horas "solares" por el recorte eólico, "así que ellos impiden que se hunda el precio".
La fotovoltaica ya supone casi el 20% de la generación total de electricidad en lo que va de agosto, ligeramente superada por los ciclos (20,2%) y por la nuclear (21,5%), según datos de REE, pero "tiene que crecer más para que no entre gas en el mercado", añade Valverde.
Huelgas en Australia
Y mientras tanto, se extiende el miedo en Europa por una más que improbable falta de gas natural. La preocupación tiene su origen en la amenaza de una huelga del sector gasista en Australia. Ya contó este diario, hace una semana, que el posible parón en instalaciones de gas al otro lado del planeta han provocado una subida en el TTF holandés, el índice de referencia del precio del gas para Europa, aunque Europa rara vez compra gas australiano.
Si se detiene la producción allí, se podría poner en riesgo el 10% de las exportaciones mundiales de GNL (gas natural licuado), pero a día de hoy, los almacenes de gas en Europa están al 90%.
"España pudo presumir durante unos meses de tener los precios más bajos de Europa cuando el TTF estaba disparado (y también porque se activó la 'excepión ibérica'), lo que demostraba nuestra falta de interconexiones pero también nuestra capacidad para almacenar gas", continúa Valverde.
Pero, "a partir del mes de junio, cuando los precios del gas bajaron y se estabilizaron en la UE, dejamos de ser los que teníamos los precios más bajos".
Con fecha 22 de agosto de 2023, España y Portugal cerraron a 120,7 euros/MWh, solo superado por Italia, tradicionalmente con precios muy elevados por su dependencia del gas natural, con 138 euros/MWh, y Alemania, con 123,2 euros/MWh.
Sin embargo, Francia ha mejorado su situación energética con la incorporación de capacidad nuclear, con 118 euros/MWh, lo que les ha permitido dejar de necesitar quemar tanto gas o de depender de las exportaciones españolas.
También ha mejorado y mucho, los precios en Reino Unido, 107 euros/MWh el 22 de agosto, que durante los meses más duros de la crisis energética se habían lanzado a la estratosfera. "La entrada masiva de generación eólica marina está ayudando a bajar el precio de la luz", dice Valverde.
Reino Unido es el país europeo con más capacidad eólica marina, al acumular 14.700 MW conectados a la red (45 parques en total), según datos de Wind Europe. En 2021, casi el 80% de las instalaciones marinas en el continente se realizaron en el país anglosajón (el otro 20% fue Dinamarca) y el primer semestre de 2023 es el segundo país en capacidad instalada por detrás de Países Bajos.